Edil quillecano se reúne con la Directora Regional del SENADIS para reforzar criterios en torno a la temática de la discapacidad

En torno a líneas de apoyo a la discapacidad y la inclusión en la comuna de Quilleco, se reunieron el alcalde Jaime Quilodrán y Sandra Narváez, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad en Bio Bío (Senadis).

En el encuentro se trataron diversos ítems sobre el trabajo que pretende SENADIS realizar en conjunto con el municipio de Quilleco; para poder verificar el crecimiento comunal respecto a la inclusión de personas con capacidades distintas en diversas áreas del quehacer social.
Al respecto, la Directora Regional de Senadis Bio Bío, Sandra Narváez, indicó “como Dirección Regional de Senadis Bio Bio, nos preocupan cada una de nuestras 33 comunas del territorio y en particular queremos comenzar a trabajar con aquellos que quizás territorialmente están más dispersas o donde no ha existido una oferta permanente en materia de discapacidad y es por eso que hoy nos hemos querido reunir con vuestro alcalde y parte de su equipo municipal para establecer los primeros lineamientos de un trabajo que va a desarrollarse durante todo este año, tanto con el municipio como con la sociedad civil”.

En este sentido, el Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, se manifestó optimista en el trabajo que se esta comenzando a realizar en esta administración en torno a esta problemática “lamentablemente todos nuestros amigos que sufren algún tipo de discapacidad ya sea física y cognitiva durante muchos años no han tenido la atención que corresponde, nosotros ya desde el año pasado hemos estado haciendo los diagnósticos preliminares ya se levanto esa información y en este momento ya hemos solicitado a Senadis poder trabajar en conjunto con ellos de forma focalizada para poco a poco ir entregándole la ayuda y las herramientas a nuestros vecinos”.

En este sentido, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de bajar la información de la gran oferta programática que existe en torno a la discapacidad en las instituciones públicas, materia que no es exclusiva del SENADIS, ya que instituciones como el Fosis con micro emprendimiento, el FNDR a través del programa de ayudas técnicas y el deporte inclusivo a través del IND, destinan recursos para ir en apoyo de la población que vive en condición de discapacidad.
Lo anterior, constituye los primeros lineamientos de un trabajo, en conjunto que que pretende constituirse en el nuevo Plan Comunal en torno a la discapacidad.