Alcalde

SALUDO INSTALACIÓN CONCEJO MUNICIPAL 2016-2020

Al asumir como alcalde, quiero en primer lugar, agradecer el extraordinario y contundente respaldo que las vecinas y vecinos de mi comuna de Quilleco me otorgaron en las elecciones del pasado23 de Octubre.

No estaría aquí esta mañana sin el apoyo infatigable del mejor equipo de campaña, en donde quizás no todos pensábamos igual, pero si todos queríamos lo mismo, estoy agradecido para siempre por lo que sacrificaron para lograrlo. Por la pasión por la comuna de Quilleco que demostraron en su trabajo diario.

A los jóvenes que se ofrecieron como voluntarios, que rechazaron el mito de la apatía y se incorporaron, con su entusiasmo, con sus ideas, su fuerza y su valentía.

También a las personas no tan jóvenes, que hicieron frente al frío y al calor para recorrer los barrios y las calles de nuestros pueblos y campos, demostrando que los principios e ideales no se han desvanecido y siguen plenamente vigentes en sus corazones.

Agradecer a mi querida familia por su cariño, por su incondicional e incansable respaldo. Mi familia hizo de mi lo que soy.

A los que ya no están con nosotros en este viaje, pero sé que nos están viendo desde algún recodo de la eternidad y no me cabe duda que hoy están felices.

Agradecer a todos ustedes, mis estimados y estimadas vecinas por su confianza en mi persona y por su compromiso con nuestra comuna, con nuestro terruño querido testigo de nuestras penas y alegrías de nuestros éxitos y fracasos que es la condición de la vida misma.

 

VECINOS Y VECINAS

 

Tenemos ante nosotros un reto fascinante. Atravesamos momentos delicados, la situación financiera y económica, la situación laboral, la falta de vivienda; sabemos que nada es fácil en la vid, pero cuanto más difícil es el reto, se requiere mayor unidad y más trabajo de todos para superarlo, pero el objetivo merece la pena. La comuna de Quilleco merece la pena.

 

El camino por delante será largo. La subida será empinada habrá percances y comienzos lentos. Sé que muchos no estarán de acuerdo con cada decisión que tome. Y sabemos que no se puede solucionar todos los problemas. Pero siempre seré sincero con ustedes, los escucharé sobre todo cuando no estemos de acuerdo.

Nuestra victoria en sí no es el cambio que buscamos, es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin ustedes, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Señora y señores concejales, permítanme en primer lugar saludarlos y felicitarlos públicamente por el apoyo que han recibido de parte de nuestra comunidad y que les permite ser miembros de este concejo municipal por el período 2016 – 2020. Este cuerpo colegiado tiene responsabilidades políticas, normativas y fiscalizadoras en la estrategia de desarrollo comunal. Estoy seguro que todos ustedes retribuirán con su trabajo y compromiso el mandato que han recibido.

 

En segundo lugar, debo manifestarles mi plena disposición para trabajar de manera unida y leal por el bienestar de nuestra comuna. Más allá de las legítimas diferencias políticas, existe un amplio espacio para trabajar conjuntamente, lograr sacar adelante nuestros proyectos y apoyar las reales demandas de nuestros vecinos y sus organizadores sociales.

Señoras y señores, en está ocasión solemne, es mi deber señalarles de manera breve algunas ideas – que ustedes ya conocen, porque las hemos conversados y definido juntos – sobre los principios y los objetivos de nuestro programa para el período que se inicia.

Nuestra gestión tendrá como principios rectores:

  • La modernización de la gestión municipal.
  • El desarrollo territorial para la integración social.
  • La integración para el desarrollo.
  • La participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Estos principios rectores nos permitirán avanzar en el logro de los objetivos que tenemos como administración.

Implementar un nuevo modelo de gestión de procesos que ponga a la vanguardia la administración comunal.

Profesionalizar los recursos humanos priorizando lo local con la claridad de que al servicio público a servir y no a ser servido.

Implementar un servicio de administración territorial a través de subdelegaciones.

Generar mecanismos de gestión territorial eficiente para necesidades prioritarias de nuestros habitantes.

Garantizar la construcción de viviendas de forma permanente.

Implementar mecanismos de mantención de caminos a través de la gestión público-privada.

Mejorar la gestión de seguridad comunal con enfoque integral y territorial.

Generar procesos integrales para garantizar las oportunidades de nuestros vecinos.

Propiciar las oportunidades para una mejor educación de nuestros alumnos, incluso en su formación superior.

Generar un desarrollo protagónico del turismo local orientándolo a consumidores extranjeros y nacionales.

Mejorar los espacios de participación de jóvenes y adultos mayores, deportistas y organizaciones comunitarias.

Acondicionar espacios públicos integrales en los diversos sectores de la comuna.

 

Estimadas autoridades, dirigentes y vecinos, asumo emocionado y entusiasmo el mandato que las ciudadanas y ciudadanos de la Comuna de Quilleco me han entregado eligiéndome como Alcalde.

Todas mis capacidades estarán en función de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y honrar los compromisos adquiridos. Junto al honorable concejo, con el apoyo de ustedes mis vecinos, con la ayuda de los Srs. Funcionarios municipales vamos a seguir construyendo una comuna más hermosa, solidaria, segura, tolerante y democrática. Una gran esperanza nos alienta.

Señora concejala y señores concejales corresponde en esta oportunidad fijar los días y hora de las sesiones del concejo municipal por el período 2016 – 2020 y para tal efecto propongo celebrarlas los primeros, segundos y terceros miércoles de cada mes, desde las 10:00 hrs si así ustedes lo estiman conveniente en votación a mano alzada en esta ocasión. Habiéndose dado fiel cumplimiento al objetivo de esta sesión de instalación del concejo municipal. En nombre de Dios y la comunidad, se levanta la sesión, muchas gracias.

Un agradecimiento al concluir; A Dios por su inmerecida generosidad. A toda mi familia y a mis seres queridos que me acompañan hoy, en este gimnasio y desde el cielo.

 

Muchas gracias.

PAGA TU PERMISO ONLINE