Con el lema “Hazte el Test Rápido para VIH” el Cesfam Canteras Villa Mercedes invita a la población a realizarse este importante examen

Buscando Concientizar sobre la importancia de la prevención y autocuidado, el Cesfam Canteras Villa Mercedes, invita a sus vecinos a realizarse el Test Rápido VIH.

El Test Rápido VIH 2019, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, la cual se llevará a cabo gratuitamente en el país durante enero y febrero.

Lo anterior, porque existen datos reveladores que indican que el VIH se ha incrementado en los últimos diez años, convirtiéndose en una enfermedad crónica que se pude prevenir.

La toma de la prueba visual /rápida para VIH permite saber si una persona ha adquirido el virus o no. Es uno de los métodos disponibles en el país y corresponde a un examen que es similar a un hemoglucotest, que consiste en una toma de muestra de sangre venosa capilar, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

En este sentido, Giannina Flores Matrona del Cesfam Canteras, indicó” en estos momentos nos encontramos como Cesfam haciendo masiva la campaña del Test Visual Rápido del VIH, este es un test preventivo cuya finalidad es que la gente pueda acceder de manera rápida y está orientado principalmente a quienes han tenido una conducta sexual que sea más riesgosa y que deseen realizarse este examen”.

Asimismo, Flores recalcó” El llamado a la comunidad a que se acerque ya que hoy en día además del inicio precoz de la actividad sexual se está dando que la gente no está utilizando el preservativo, que es la única medida que tenemos hoy para protegernos de la transmisión del VIH y otras enfermedades de contagio sexual”.

Si el resultado de la muestra fuera reactivo, el protocolo del Minsal, indica que se envía una muestra venosa al Instituto de Salud Pública, institución que tiene un plazo de 30 días para confirmar la información, de confirmarse el diagnóstico el servicio de salud, garantiza al paciente el tratamiento del VIH.

Para realizar este examen, los interesados deben concurrir al Cesfam Canteras Villa Mercedes, ubicado en calle Diego Portales S/N, de lunes a jueves desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Ante cualquier duda o consulta contactarse a los siguientes teléfonos pertenecientes a este centro de Salud: 1973848 SOME o al 432332940 OIRS. Además del FONOSIDA 800378800 o al SALUD RESPONDE 600.360.7777

¡No olvidar!
 El examen es voluntario y confidencial
 Debes recibir información antes de la punción y en la entrega del resultado.
 Debes firmar una carta que autoriza la realización de la prueba.
 En caso de tener VIH, permite comenzar con el tratamiento lo antes posible.