Con gran cantidad de publico se vivió la conmemoración al natalicio 239º del Libertador Bernardo O’Higgins en Las Canteras

Hoy vivimos y presenciamos un hito más en la historia de la comuna de Quilleco, hoy Las Canteras fue anfitrión de un gran acto de conmemoración del natalicio de número 239 de una de las figuras más importantes de nuestra patria, nos referimos a Bernardo O’Higgins Riquelme.

Evento que se destacó, primero que todo por la masiva respuesta en la asistencia tanto de vecinos de la comuna como de visitantes de otras comuna. Una gran ceremonia que contó con la presencia del Gobernador Provincial del Bio Bío, Luis Barceló Amado; El Alcalde de la comuna de Quilleco, Jaime Quilodrán Acuña, El diputado de la república José Perez Arriagada; el Consejero Regional, Patricio Badilla; los concejales de nuestra comuna Pamela Vial V, Carlos Muñoz, Manuel Gonzalez A, Luis Perez D, Mauricio Galindo H; el alcalde de la comuna de Santa Bárbara Daniel Salamanca; el Comandante del destacamento de montaña número 17 de Los Ángeles teniente Coronel, Miguel Ángel Navarrete Rehren; del Instituto O’Higginiano Alejandro Mege; además de autoridades provinciales civiles, militares y ecleciásticas, funcionarios municipales, docentes, dirigentes comunitarios, estudiantes y publico en general

La jornada del acto cívico militar frente al Castaño y Monumento a O’Higgins comenzó con los honores a las autoridades, luego con el himno e izamiento del pabellón patrio, las alocuciones patrióticas a cargo del instituto O’Higginiano y del Ejercito de Chile.
Posteriormente lo hizo nuestro alcalde Jaime Quilodrán. Sus palabras reflejaron totalmente la importancia del acto y desfile de este 20 de agosto de 2017, en donde señaló que: Las Canteras es la cuna de la independencia de Chile, el lugar donde se recogió el clamor libertario que llevó a la independencia de la República… Chillán Viejo acuña momentos de la infancia del libertador, Los Ángeles fue testigo de su vida política y Las Canteras evidenció el fulgor apasionado de la emancipación de la patria.
El nacimiento de la nueva región de Ñuble nos impone un desafío mayor como comuna, ya que Las Canteras y su Castaño es el hito regional por excelencia que representa la figura del libertador, desde donde se custodia el cordón andino regional y el valle de la provincia del Bio Bío. Sin duda que nuestras autoridades como lo han hecho hasta hoy, sabrán refrendar el protagonismo histórico de Las Canteras de la Comuna de Quilleco referente de la región y del país.

En este acto realizado en el recinto el Castaño, se procedió también a la presentación artística de estudiantes del Liceo Isabel Riquelme, llamada “Alegoria a O’Higgins”, posteriormente se realizó la premiación del concurso literario y pintura del mismo establecimiento educacional.

El momento emotivo de la jornada lo marcó la entrega de ofrendas florales en el monumento a O’Higgins. Una vez terminado esto, fuimos testigos de la muestra ecuestre y artística a cargo de La Asociación de Rodeo Entre Ríos, cuyo presidente es el Sr. Eduardo Vallejos Yarur, agrupación que maravilló a los presentes con su talento y destreza tanto en baile como en el manejo de los caballos.

A continuación, se dio paso al desfile en la Avenida Bernardo O’Higgins, que demostró con creces la importancia y nivel de participación de la comunidad donde además del ejercito, desfilaron Los Lanceros de Laja (representación de la época colonial), centros educaciones, bomberos, clubes deportivos, juntas vecinos locales, agrupaciones de emprendedores y más. Todos ellos provocaron la emoción de sus vecinos, amigos y familiares que se agolparon en la principal arteria de Las Canteras. Para terminar la comunidad y autoridades participaron de una recepción preparada por la Municipalidad de Quilleco en el frontis del Liceo Isabel Riquelme.

Tomamos la responsabilidad de llevar adelante esta festividad y darle el sello que esta administración municipal busca, de una comuna unida, dinámica y que ve hacia el futuro con la dignidad y presencia que la Comuna de Quilleco merece.

Municipalidad de Quilleco