Con un lleno total se llevó a cabo la 5ta versión de la Fiesta del Digüeñe en Peralillo, en un evento que no dejó indeferente a nadie y se convertió en una gran festividad, gastronómica, musical y familiar.
Un marco de público de aproximadamente 5.000 mil personas, las cuales circularon durante la extensa jornada del día Domingo, fue un número muy superior si miramos atrás en el tiempo en lo que fueron sus versiones del 2015 y 2016, y que desde el 2017 contó con un fuerte apoyo de las Unidades de Turismo, Cultura y Comunicaciones, y Desarrollo Económico e Innovación, reflejando los objetivos y la forma en la que se trabaja en la administración comunal del alcalde Jaime Quilodrán y de nuestro concejo municipal. Se experimentó un cambio notable, tanto en la forma de apoyar el fomento productivo local, y en la generación de una imagen e identidad propia en base al digüeñe (Cyttaria espinosae).
Este hongo comestible que crece en los hualles, si bien representa a esta actividad desarrollada en Peralillo, es también un elemento que une a varios sectores precordilleranos de la comuna de Quilleco (El Guindo, Casa de Tabla, Tinajón, Ramadillas, Cañicura, Las Malvinas, los Temos, Centinela, La Hoyada entre otros), tanto en la tradición de recolección como en la alimentación en base a digüeñes, traspasando desde nuestros sectores rurales lo mejor de la cocina endémica típica del campo Quillecano.
La Escuela Erminanda Gomez de Polic y su centro de Padres y Apoderados, encabezaron la organización del evento, que tuvo como epicentro su establecimiento educacional. Jornada que contó con la presencia de autoridades locales, hablamos del alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán; la concejala Pamela Vial, y los concejales Luis Pérez y Sergio Espinoza y también de autoridades regionales como lo son los Consejeros Regionales Eduardo Borgoño y Esteban Krause. También se dieron cita turistas de toda la región y porque no decirlo del país, los que desde muy temprano llegaron para disfrutar lo que los diferentes stands tenían preparado. Más tarde la música también fue parte de esta jornada, con artistas como: Armando Queupil, Locura Ranchera y Los Infieles de Santa Bárbara.
Las impresiones tanto de locatarios como de los organizadores, que con esmero se prepararon para esta edición, coincidieron en 2 cosas: la sopresa por la inmensa cantidad de público y segundo, el cómo, producto de lo anterior, la venta de sus productos se produjo con mucha rápidez, lo que si bien es muy bueno, plantea la necesidad de seguir creciendo para suplir la demanda de productos el próximo año.
Sin duda durante en esta edición las exigencias de un público casa vez más masivo nos instan a aprender, mejorar y seguir creciendo para que más personas visiten y se lleven un gran recuerdo de la comuna en la próxima Fiesta del Digueñe.

IMG_1027-2

Tags: