El Departamento de Salud Comunal esta desarrollando exitosamente el programa de salud conocido como Vida Sana.

La Municipalidad de Quilleco dentro de las prestaciones de servicios que ofrecen en sus Centros de Salud Familiar, ha adquirido diversos convenios con el Servicio de Salud, con el fin de incorporar nuevos programas orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos que son usuarios del sistema de salud.
La primera encuesta nacional de salud de Chile 2003, dejó en evidencia la magnitud de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Estos resultados fueron confirmados por la segunda encuesta nacional de Salud 2009-2010, donde nuevamente destacó un predominio de los estilos de vida poco saludables. Destacando la prevalencia del sobrepeso con un porcentaje de 39,3 % y la obesidad con un 25,1 %.
A partir de estos datos, se crea “El Programa Vida Sana Intervención en Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles”, también conocido como el “Programa Vida Sana”. Nuestra comuna posee convenio vigente con este programa el cual él se hace presente en Centro de Salud Familiar (CESFAM) Quilleco.
El programa ofrece las siguientes prestaciones:
  • Evaluación Médica por nuestro medico Carlos Mena
  • Intervención Nutricional por nuestra Nutricionista y encargada del Programa Makarena Vejar
  • Entrenamiento Físico por nuestro profesor Cristian Rubilar
  • Acompañamiento Psicológico por nuestra Psicóloga Harlen Sandoval
Este programa se implementó desde diciembre del año 2016 hasta 2017 ya constamos con la totalidad de nuestros usuarios que son 100 usuarios inscritos en el programa en la comuna de Quilleco. Las edades que abarcan son desde los 2 a 64 años con problemas de sobrepeso, obesidad o alteraciones en factores de riesgos.
Nuestro programa imparte convenios vigentes y alianzas con Liceo Fco Bascuñán, Colegio San Lorencito, jardín infantil Pichi- Rayen y jardín infantil Manitos Mágicas, de los cuales hemos trabajado con los alumnos y apoderados en temas como ley de etiquetado nutricional, alimentación saludable y actividad física y autocuidado.
Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-2
Además se realiza el llamado y la invitación a la comunidad para participar de nuestras clases de actividad física los días martes y jueves en el gimnasio municipal en los horarios de 09:30 – 17:00 – 18:00 horas con nuestro profesor de educación física.

También con nuestros usuarios hemos realizado círculos de vida sana fomentando la actividad física, el autocuidado y alimentación saludable.

El día 08 de abril se realizó una caminata de inicio de bienvenida para nuestros usuarios, se realizó en los alrededores de Quilleco con una caminata de 6 kg.

Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017

Segundo circulo de visa Sana

Nuestro segundo círculo de vida sana se realizó el pasado jueves 25 de mayo en el gimnasio municipal de Quilleco a las 17:00 horas con un alto porcentaje de asistencia,   donde se desarrolló temas como:

• Cómo cuidar mi cuerpo con alimentos saludables
  • Autocuidado y motivación personal
  • Como evitar el estrés con ejercicios de relajación

Posterior a eso se realizó por parte de nuestro programa una degustación gastronómica saludable para nuestros usuarios.

Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-4 Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-5 Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-6 Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-3Prog Vida Sana_Salud_Mayo 2017-7

Con esto queremos mostrar a nuestra comunidad que no hay imposibles y que estamos a tiempo de ir cambiando estilos de vida por aquellos que son saludables, fomentando siempre el autocuidado, la actividad física y la alimentación saludable, para evitar enfermedades futuras.