Importante reunión con dirigentes de Juntas de Vecinos de la Comuna.

El día de ayer, en el salón auditorio de Quilleco, se llevó a cabo una importante reunión con los dirigentes de la juntas de vecinos de la comuna. Instancia organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilleco y que comenzó con el saludo del alcalde Jaime Quilodrán, quién en sus palabras destacó la presencia de casi la totalidad de las juntas de vecinos en una reunión marcada por la entrega de un diagnóstico de la realidad comunal y del trabajo que realiza la Municipalidad en distintos ámbitos. Esto dio paso a la presentación de las unidades Municipales recientemente formadas y que son de suma relevancia para la equidad y desarrollo social de nuestra comunidad.
El Director de SECPLAN Municipal, Don Arnoldo Jiménez fue el encargado de presentar a la Oficina de la Vivienda Municipal, unidad a cargo de María Almendras. Está oficina estará a cargo de subsanar una demanda histórica en materia de vivienda en nuestra comuna, marcando un hito desde el momento de su formación ya que nunca antes la Municipalidad de Quilleco y nuestra comuna ha contado con una oficina dedicada exclusivamente a esta materia y que desde hace pocas semanas se encuentra a cargo de: asesorar a las familias en el proceso de postulación a programas impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, orientar al usuario en forma personalizada y difusión a grupos sociales, tales como Juntas de Vecinos y Comités de la comuna, por medio de charlas informativas de los distintos programas que imparte el MINVU. Oficina que apunta a la pronta consolidación de una EGIS Municipal. Lo que posteriormente fue ratificado en palabras del Jefe de Gabinete, Germán Sepúlveda, quién además expuso a los asistentes el Programa de Habitabilidad Municipal, el cual viene a generar condiciones para el mejoramiento en la calidad de vida de las personas con serias necesidades de habitabilidad. Estas se grafican tanto en las necesidades de contar con material de construcción para el arreglo de vivienda y en el caso que las personas pertenezcan a la tercera edad, postrados, discapacitados o personas que vivan solas que no se encuentran en condiciones de arreglar por si solas sus viviendas, la Municipalidad contará con un equipo dedicado a la carpintería, albañilería u otro dependiendo del requerimiento de los vecinos y su vivienda, como por ejemplo arreglo de paredes, pisos, baños entre otros, además de ir en apoyo en la construcción de viviendas o ampliación de estas cuando se presente hacinamiento de familias al interior de estos hogares. Y desde este punto enlazar este programa con la oficina de la Vivienda o EGIS Municipal, anteriormente mencionada,  para desde ya trabajar con las políticas dadas por el SERVIU.
En materia de salud el Director de Salud Comunal, Don Manuel Padilla, también estuvo presente e hizo referencia a los distintos y más relevantes aspectos en el cual se desarrolla el sistema de salud comunal. Uno de estos temas centrales lo fueron las rondas médicas, en el funcionamiento y cobertura territorial de estas, al igual que la periodicidad en el cual se efectúan. También se refirió a los distintos programas y beneficios a los cuales los vecinos pueden optar, además del aumento en el número de ambulancias. Todo esto ante las preguntas y consultas de los dirigentes, los cuales se encuentran más cercanos y familiarizados a ciertos factores que afectan a sus sectores y que en esta instancia encontraron respuesta y además los canales necesarios para resolverlos, de la mano de una administración municipal que no sólo en materia de salud está comprometida con el devenir de sus vecinos.
También se presentó la Unidad de Desarrollo Económico a cargo de Daniel Aburto, y que en palabras de Cristian Hermosilla, miembro de este equipo de trabajo, indicó que esta unidad se encuentra encargada de ir en apoyo de las personas en cuanto a la formulación y orientación de proyectos y su posterior postulación a programas públicos o privados, además de dirigir a estos en el enfoque de desarrollo comunal general.
Para cerrar la jornada, distintas inquietudes de los dirigentes fueron expuestas en materias de vialidad, seguridad social, entre otras ya mencionadas. Además el edil de nuestra comuna, agradeció la presencia de los asistentes por la importancia que implica que vecinos, que son dirigentes en distintos sectores de la comuna, acudan a una reunión de este tipo la que tiene como objetivo acercar aún más el trabajo conjunto entre comunidad-municipio, valor clave para el desarrollo de nuestra comuna, además de gestionar próximas reuniones de este mismo tenor.