La construcción urgente de nuevos pozos, una gestión prioritaria para la comuna de Quilleco.

El día miércoles 1 de Febrero contamos con la visita del Gobernador provincial del Bío-Bío, Luis Barceló, en Villa Mercedes. Una invitación de parte del edil de la comuna, Jaime Quilodrán, quién ve con preocupación los problemas con el agua potable que presenta esa localidad, al igual que otros sectores de la comuna y que es de suma importancia solucionar en el corto plazo y mediano plazo. La visita del gobernador permitió que se interiorizará sobre el tema y rápidamente pusiera en marcha un plan de acción que desencadenaría en el trabajo conjunto entre de Municipio, Dirección de obras hidráulicas (DOH) y Gobierno regional.

Fue así como en menos de 24 hrs recibimos en nuestra comuna al Director Regional de la DOH, Rinaldo Marisio Valdés y un miembro de su equipo técnico, Marcelo Bersano. Ellos, guiados por el Alcalde de Quilleco y miembros del equipo técnico municipal, visitaron el sector de las torres de agua en Villa Mercedes, lugar en que actualmente los pozos tienen un nivel muy alto de sequedad, y también se visitó el sector en donde dentro de los próximos días se construirá un nuevo pozo, con el que Villa Mercedes contará con agua potable. Este último se encuentra ubicado en Villa las Flores y comenzará su construcción dentro de los próximos días, acelerando su ejecución por parte de la Municipalidad de Quilleco, para así remediar la escasezde agua de manera pronta y urgente. Cabe destacar que la visita se realizó en una agenda muy apretada por parte de los miembros de la Dirección de Obras Hidráulicas, quiénes debido a los incendios forestales debían dirigirse a San Nicolás y Portezuelo, pero destacaban la importancia de solucionar los problemas que tienen nuestros vecinos de Villa Mercedes en torno al agua potable y por ello fue prioritario venir.

La reunión y visita por parte del organismo del Ministerio de Obras Públicas trajo consigo una serie de beneficios para la comunidad. Uno de los principales acuerdos en cuanto al tema de agua potable es concretar estudios exploratorios para encontrar otras fuentes de agua subterráneas, con radio de distancia de hasta 20km del lugar en donde se requiera agua para construir nuevos pozos; y también se creará una agenda conjunta en donde el Municipio y la DOH estarán en constante comunicación para agilizar y conseguir que estos nuevos proyectos, que ya se están desarrollando, se ejecuten de la mejor y más efectiva forma. Esfuerzos y trabajo de esta administración para que las APRs de nuestra comuna se fortalezcan y para que nuestros vecinos no sufran de un problema que enfrentan muchas comunas de nuestra región.