LLUVIAS INVERNALES NUEVAMENTE DAÑAN CAMINOS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLECO

Como todos los años la llegada del invierno no solo trae las esperadas lluvias que calman en parte la inclemente sequía de la pre cordillera del Bío Bío, sino que también acarrean ciertas consecuencias que afectan directamente la calidad de vida de los vecinos, marcados en este caso por caminos rurales que se deterioran con cada chubasco que se deja caer.

Los reclamos y demandas por urgente mantención no se dejan esperar y es el municipio de Quilleco el primero en recibir esta queja, una historia que se repite a año y que cada vez encuentra las mismas soluciones, algo tardías y parceladas según la opinión comunitaria que espera una respuesta inmediata de parte de la autoridad.

El alcalde Rodrigo Tapia, incluyendo al concejo municipal, ya han abordado desde años esta problemática que afecta la conectividad de una comuna de características rurales, delegando directamente la responsabilidad en la autoridad edilicia un tema que, en gran parte, depende de la Unidad de Conservación de la Dirección Provincial de Vialidad.

Solo como un antecedente más, este organismo evacuó al municipio recientemente un oficio, el 358 del 3 de agosto de 2016, rubricado por el Jefe Provincial Marcelo Barra, donde se acusa recibo de las constantes solicitudes por parte del alcalde Tapia para recuperar los caminos vecinales dañados, pero argumenta que su trabajo en terreno obedece una programación previa, a recursos limitados y, obviamente, a una alta demanda de otras comunas que atiende su jurisdicción.

El jefe comunal comentó que comprende esta respuesta por la alta necesidad que tienen las 14 comunas de la provincia, y que solo se pueden intervenir los caminos que no están enrolados por Vialidad, siendo aquellos casos apoyados por el único camión tolva y retroexcavadora que posee el municipio para atacar la emergencia, una intervención que nunca es suficiente y que se administra con un presupuesto para material de relleno que no supera los 10 millones de pesos anuales.

Sin embargo, Tapia reconoce su molestia frente a la utilización que hacen algunos pre candidatos de esta problemática que nos es exclusiva de la comuna, sino que al contrario siempre ha afectado a todas las localidades que tienen muchos sectores rurales, por lo que hace un llamado para abordar el tema con la seriedad que merece y que sean parte de las soluciones y no del problema.-

OFICIO 3581