PRODESAL QUILLECO EN PLENO PROCESO DE OPERACIÓN TEMPRANA PARA FONDOS CONCURSABLES

El programa Prodesal-INDAP de la comuna de Quilleco se encuentra en pleno proceso de recepción y presentación de Fondos postulables para los distintos usuarios que forman parte de esta asistencia estratégica de carácter agrícola, que en total, atiende directamente a un total de 278 usuarios.

Según comentó Karen Valenzuela, Jefe técnico del programa, hasta la fecha de este jueves 3 de noviembre se encuentran en el proceso del cierre administrativo del año en curso con las últimas actividades, trabajando sin embargo en la postulación a operación temprana para ejecutar en enero de 2017, precisamente en bonos FAI equivalentes a 100 mil pesos, consistentes en bonos de cooperación para aquellos agricultores pertenecientes al segmento 1, es decir,  los de auto consumo.

Frente a estas iniciativas, Valenzuela precisó que estos aportes económicos se destinan principalmente en continuar algún emprendimiento previo como la compra de plástico para invernadero, materiales de construcción para pequeñas bodegas, cobertizos o gallineros, incluyendo también algo más innovador para este año como los insumos para lombricultura.

Por otra línea distinta existen los fondos IFP, correspondientes a un monto mayor máximo de $1.300.000 que persigue enfocar la inversión a los rubros principales de cada campesino o agricultor, citando la profesional al respecto que uno de los requisitos esenciales es no haber recibido incentivos entre los años 2014 y 2016.

Las postulaciones de estas inversiones están centradas en construcciones de cobertizos, compra de moto cultivadores, adquisición de maquinarias como esquiladoras para los productores ovinos, entre otros, financiamiento que en este caso puntual del IFP apuntan a un fondo total a repartir para todo el concurso equivalente a $34.000.000, una cifra no menor teniendo en cuenta la cantidad total de beneficiarios de este programa dependiente de INDAP.-

suffolk-1