Se abren las postulaciones al Programa Microempresa e Inclusión del Fosis destinado a personas con discapacidad de la comuna

Vecinos con distintos sectores de la comuna que viven con algún grado de discapacidad se reunieron con profesionales del municipio a cargo de la temática de la discapacidad y representantes del Fosis, para conocer la oferta programática que ofrece esta institución a través del Programa Microempresa e Inclusión II Etapa.

Se trata de un Programa para fortalecer los Emprendimientos de las Microempresas de personas en situación de discapacidad (fisica, sensorial o mental) que viven y desarrollan su actividad en la región del Bio Bío y Ñuble. Buscando disminuir las desigualdades, para lograr la inclusión de los sectores más desprotegidos.

Los asistentes, destacaron la instancia de conversación y reconocieron lo importante que es entregarle herramientas de superación y dignidad a las personas que viven con algún grado de discapacidad en la comuna.

En este sentido, Miguel Angel Riquelme Presidente de la Agrupación de Discapacidad Rompiendo Barreras, indicó “esta súper buena la iniciativa para seguir saliendo adelante y ayudar a la gente discapacitada de la comuna, y que esto siga surgiendo con mucha más gente, que podemos llamar a postular a estos proyectos; podemos sacar muchos recursos adelante así que apoyar y seguir tirando para adelante las agrupaciones de discapacidad de la comuna. Me pareció bastante buena esta iniciativa y ojala sigan saliendo muchas más”.

Programa es parte de las oportunidades que entrega Fosis para las personas con discapacidad, dirigido a Emprendedores en Situación de Discapacidad y/o Tutores de Personas en Situación de Discapacidad, que deseen iniciar o fortalecer emprendimientos.
El aporte del Gobierno Regional es de $1.000.000 (Un millón de pesos). La persona seleccionada deberá aportar 10, 5%, es decir, $105.000 (Ciento cinco mil pesos), dinero en aporte valorado en mano de obra, maquinaria e insumos, entre otros.

Para recibir el subsidio, la persona deberá estar dispuesta a formalizarse ante el SII.
El 30% de los recursos disponibles (como máximo), podrán ser utilizados en la adquisición de insumos.
El 70% restante (como máximo) en activos fijos, infraestructura, maquinaria, herramientas, etc.
Requisitos de admisibilidad:
1. Persona natural, mayor de edad con o sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, a la fecha de la convocatoria.
2. Presentar fotocopia de Cédula de Identidad de todos los integrantes del Grupo Familiar mayores de 18 años.
3. Fotocopia de Credencial de Discapacidad (RND).
4. Fotocopia Registro Social de Hogares.
5. Completar y firmar formulario Único de Postulación y Anexo N.º 1.Completar un resumen de la idea de negocio en el Formulario Único de Postulación.

Cabe señalar, que estos programas están dirigidos a personas con alguna discapacidad y también a cuidadores que tengan una idea de negocio y quieran capacitarse para lograr mejorar su emprendimiento y también para quienes estén desempleados o tengan un trabajo precario y necesiten entrar al mundo laboral.
El periodo de postulaciones en la Provincia del Bio Bio se extiende desde el 04 de junio al 13 de junio de 2019, en la municipalidad en la Oficina de la Discapacidad, de 08:30 horas a 14:00 horas, Oficina del Fosis Provincial en Caúpolican 410 piso 1, Los Ángeles desde las 09:00 a las 13:00 horas o en Fosis Regional Prat 390 piso 4, Concepción desde las 09:00 a las 13:00 horas. Los interesados pueden encontrar la Ficha de Postulación en www.fosis.gob.cl

Contactos:
Luis Fuentes C. -Supervisor Programa – luis.fuentes@fosis.gob.cl 41-2445024