Vecinos del Comité Habitacional Villa Esperanza de Villa Mercedes conocen el proyecto que les permitirá tener su casa propia

Más de una cincuentena de vecinos pertenecientes al Comité Habitacional Villa Esperanza de Villa Mercedes, concurrió a la reunión donde la Entidad Egis Dignifica, dio a conocer el proyecto que contempla la construcción de 50 viviendas, instancia en donde los vecinos se dieron por enterados y aprobaron el proyecto, requisito fundamental para el avance del mismo.

Instancia en que los beneficiados que ya cuentan con el subsidio, expresaron su consentimiento con el diseño y urbanización de lo que será su futura casa propia. Es así, como Rosa Méndez vecina de Villa Mercedes indicó ” Encuentro todo lindo no encuentro la hora de tener mi casa propia, hace 20 años que estoy en esto, pero voy a seguir para adelante , porque tengo fe que vamos a salir bien”.

Reunión que fue antecedida por un encuentro que se llevó a cabo el lunes 8 de abril en el Serviu de Concepción, donde concurrieron los profesionales del Secplan y dirigentes del comité Villa Esperanza, para conocer las especificaciones de ingeniería.

El proyecto presentado no ha sido aprobado aún por el Serviu, ya que ingresará al banco de proyectos del ministerio de vivienda para su fase de evaluación quedando sujeto a modificaciones para cumplir con su aprobación final.

En este contexto el alcalde Jaime Quilodrán expresó “Acá estamos hoy día con el Comité la Esperanza ellos están postulando a estos subsidios rurales, sus integrantes ya se adjudicaron el subsidio, pero la forma de operar del subsidio es que primero se presenta con alguna información y después se hacen los proyectos y las factibilidades, y una de las etapas es que ante el Serviu la Egis certifique que los vecinos conocen el proyecto y están de acuerdo con el mismo. Así que estamos muy contentos acá son 50 familias que han esperado más de 20 años por esta solución”.

Refiriéndose al acompañamiento que realizan los profesionales del municipio a través de la oficina de la vivienda y Secplan, a los distintos comités, la primera autoridad señaló” Hemos estado trabajando con otros grupos en mesas de trabajo, como el Castaño e Italo Zuzino que están postulando a este tipo de programa de subsidio rural. Asimismo con otros programas del DS 49, que es el subsidio de los proyectos de mayor envergadura, en el caso de Quilleco Sur donde hay 200 familias se está trabajando fuertemente, y también con el grupo de Canteras que son alrededor de 80 familias. No descuidando por cierto a otros grupos más pequeños como Villa Arauco, porque sabemos y entendemos que la necesidad de vivienda que tiene la comuna es muy grande”.

Gestiones que se han reafirmado a través de dos reuniones sostenidas por el alcalde Jaime Quilodrán y el actual Ministro don Cristian Monckeberg, donde se ha hecho patente la preocupación por el tema urgente de vivienda en la comuna, buscando el apoyo necesario a nivel central para la concreción de los proyectos pendientes.

En el mismo sentido, se sostienen encuentros periódicos con el Seremi de Vivienda en Concepción, con el Director Regional del Serviu y la provincial en los Angeles. Para ir generando un trabajo conjunto, porque el proceso de concreción de las viviendas tiene etapas que no siempre dependen de entidades patrocinantes, sino de la aprobación de factibilidad de servicios como Essbio, como empresas sanitarias, como Frontel o como el Ministerio de Agricultura para ver los cambios de uso de suelo y cada uno de esos tiene sus pasos correspondientes, los que son lentos y extendidos en el tiempo. Procesos que tanto la Egis Dignifica y el Serviu explicaron en detalle a los vecinos que forman el Comité Villa Esperanza.