En salón auditorio de Quilleco se realizó charla de difusión sobre la oferta programática del MINVU por parte del SERVIU.

Ayer 25 de Junio, tuvimos el privilegio de presenciar la charla de difusión sobre la oferta programática del MINVU por parte del SERVIU provincial con sede en Los Ángeles, instancia gestionada a través de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Quilleco. El equipo a cargo de la presentación era integrado por Eugenia Guzmán, Delegada Provincial del SERVIU, además de Luis Fuentealba y Cristian Rosales, ambos trabajadores sociales del SERVIU encargados del área social y administrativa respectivamente. Una instancia donde autoridades junto con vecinos de nuestra comuna, pudieron estar al tanto de distintos detalles en materia de Vivienda. Actividad que complementa el activo trabajo que hace el Municipio en materia de vivienda, de los hogares y familias, ya sea a través de la propia Oficina de Vivienda o de los diferentes programas entre ellos habitabilidad.
         A continuación dejemos la principal oferta programática del MINVU presentada el día de ayer:
Decreto Supremo DS1 Subsidio para Sectores Medios (construcción de vivienda en sitio propio; compra de vivienda para familias con capacidad de ahorro y capacidad de endeudamiento de ser necesario completar el valor de la vivienda con crédito hipotecario, lo cual dependerá del tramo del Registro Social de Hogares (RSH)). El ahorro a acreditar dependerá del tipo de subsidio que postule.
Postulaciones individuales y colectivas, directamente en el SERVIUDs 10 Subsidio de Habitalbildad Rural, abarca construcción en sitio propio, ampliación y mejoramiento de vivienda, Construcción de Conjuntos Habitacionales, para familias que residan en sectores rurales y urbanos de menos de 5.000 habitantes.
Pueden postular familias hasta del 90% del registro social de hogares, no obstante el ahorro es diferenciado de acuerdo al tramo de la ficha. Los adultos mayores del 40% más vulnerable no acreditan ahorro en las 3 modalidades (construcción en sitio propio, ampliación y/o mejoramiento, conjuntos habitacionales. Este decreto permite postulaciones unipersonales, sin necesidad de declarar núcleo familiar.
Postulaciones individuales y colectivas, las postulaciones son siempre bajo el patrocinio de una Entidad de Gestión Rural (EGIS)DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, destinada a familias vulnerables pertenencientes en su mayoría al 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, se puede postular de manera individual y colectiva acreditando 10 UF de ahorro los del 40% mas vulnerable y los postulante que superen el 41% de vulnerabilidad según su ficha deben acreditar 15 UF de ahorro. Necesariamente se debe declarar núcleo familiar, se excepciona a los discapacitados de cualquier edad siempre que se acredite credencial de COMPIN. Adultos Mayores a partir de 60 años. Personas viudas independiente de la edad.DS255 Protección al Patrimonio Familiar (PPF) Subsidio que permite postular a mejoramiento de entorno comunitario, ampliación y mejoramiento de vivienda. Se puede postular de manera individual y colectiva a través de una entidad patrocinante (EGIS). El monto del ahorro es diferenciado de acuerdo a si su postulación es ampliación (5 UF) o mejoramiento (3UF) de vivienda. Para la postulación a este decreto necesariamente la vivienda debe estar regularizada en el Departamento de Obras de la Municipalidad correspondiente.

Subsidio de Arriendo, Programa destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional por un tiempo determinado y que son capaces de un desembolso mensual para pagar un arriendo. El subsidio no cubre la totalidad del valor del arriendo. El valor del subsidio será de acuerdo al tramo del Registro Social de Hogares.

Requisitos generales para postular:

Ser mayor de 18 años
Ser Chileno
Si es extranjero debe presentar residencia definitiva en Chile y cédula de identidad chilena.
Contar con libreta de ahorro para la vivienda.
Contar con Registro Social de Hogares.
No contar con otra propiedad y/ terreno agrícola (a excepción si postula a ampliación o mejoramiento de vivienda o Construcción en Sitio Propio)

Cualquier duda o consulta dirigirse a la Oficina de Vivienda ubicada en dependencia de la Municipalidad de Quilleco, en horario de 8:30 a 14:00 hrs. o al siguiente teléfono: 43-2633474