SEREMI DE SALUD BIO BIO REALIZÓ OPERATIVO GRATUITO DE VACUNACION EN CONTRA DE LA RABIA EN QUILLECO

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan la conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad, con el objetivo de educar a la población sobre sus riesgos, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina.

Es así como la Seremi de Salud de Bío Bío realizó un operativo gratuito en la comuna de Quilleco donde profesionales de este servicio atendieron a los vecinos en el gimnasio municipal y el salón multiuso de Canteras, tanto en jornada diurna como en la tarde, con la intención de ofrecer una protección adicional para controlar esta mortal enfermedad en los humanos, proveyendo de la oportuna vacuna a los perros, transmisores de esta enfermedad.

Según comentó Eduardo Vivanco, médico veterinario del Departamento de zoonosis de la Seremi de Salud, en Chile esta enfermedad ha estado erradicada de los perros hace bastantes años, aunque aún sigue siendo un problema el foco de contagio que generan los murciélagos que, a pesar de ser una variante viral un poco distinta, si puede contagiar a las mascotas del hogar.

Vivanco insistió que respecto a este virus siempre hay que tener la vigilancia y las acciones preventivas, ya que siempre es posible que un humano se pueda contagiar a través del perro, existiendo una responsabilidad directa de los propietarios o dueños de tomar estas acciones individuales de vacunarlos al menos una vez al año, entendiendo que este operativo gratuito se realiza de forma excepcional con la finalidad de promover estos hábitos sanitarios en la población.-

cam00138 cam00140 cam00143 cam00148 cam00152 cam00154 cam00156