Última jornada de la Semana del Patrimonio Cultural en la Comuna de Quilleco.

En una jornada no exenta del frío matutino que ha marcado las temperaturas de la semana, alrededor de una veintena de asistentes se dieron cita para recorrer el circuito patrimonial enmarcado en la celebración del día del Patrimonio.

La actividad comenzó poco después de las 11 de la mañana. El recorrido llevó a los asistentes al interior de los campos del sector de Peralillo, donde funciona el museo y granja educativa propiedad de don Rafael Albornoz.
A la llegada la delegación se separó en dos, una guiada por don Claudio Almendras quien llevó por la granja a los asistentes, mostrando los atributos de la ruralidad quillecana donde destacan los jabalíes y las gallinetas, que acompañados por distintas especies domésticas, ponen en valor la simpleza del paisaje campesino; la otra a cargo de Rafael Albornoz guió a los asistentes por un viaje en el tiempo a través de diversos artefactos que conforman el universo de piezas del museo de Peralillo.
Finalmente, al regreso de las visitas, los asistentes disfrutaron de un coctail de gastronomía endémica que puso el sello local al recorrido, donde las empanadas de digueñe y changle fueron lo más destacado de la jornada, junto a la presentación del baile típico nacional e interpretaciones de armónica, a cargo de los anfitriones y miembros del Centro Cultural Amigos de la Biblioteca.
Luego la delegación fue invitada a conocer las dependencias del empresario Juan Carlos Sandoval, que entre quinchos, sala de juegos y cabañas ha dispuesto variados artefactos antiguos que ponen en valor el patrimonio material. Finalmente se visitó el recinto histórico Castaño de O’Higgins, que mostró la nueva señalética patrimonial diseñada por la Unidad de Turismo, Cultura y Comunicaciones que indica los hitos del lugar y que también está dispuesta en el recinto Alto Canteras. La delegación finalmente fue a visitar la imagen de la Virgen del Carmen, que contó con las referencias del lugar del diácono Mamerto Troncoso.

Está actividad finalizó la agenda semanal sobre el patrimonio que a su vez contó otras acciones como la presencia de cantores locales que homenajearon a Violeta Parra, la muestra de fotografías antiguas a niños del jardín Pichi Rayen, conversatorios de identidad e historia donde participaron don José Gallegos y Eduardo Vielma, junto al trabajo realizado por el profesional de Servicio País, Oscar Beltrán, en las escuelas urbanas y rurales de la comuna.

web ruta museo SPC 2017-3 web ruta museo SPC 2017-2 web ruta museo SPC 2017-4