Día Histórico se inauguró oficialmente el Centro de Salud Familiar de Quilleco

Un día de mucha alegría vivieron los vecinos de la comuna, por la inauguración oficial del moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quilleco, este primer establecimiento de salud con tecnología de punta, que ofrece múltiples prestaciones a miles de habitantes del sector urbano y rural.

Ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida; el Diputado Iván Norambuena el Gobernador de Bio Bio Ignacio Fica, el Alcalde Jaime Quilodrán, el Consejero regional Patricio Badilla, concejales de la comuna, funcionarios de la salud, dirigentes sociales y cientos de vecinos.

“ Hoy se inaugura este Cesfam, que espero por muchos años la comuna de Quilleco, y que viene a presentar una mejora en la atención para nuestros vecinos, con más profesionales mas instrumentos, mas máquinas de diferente índole médica, por lo que ahora nuestros vecinos deben estar más tranquilos. Por supuesto que tenemos que ir mejorando en métodos de atención en protocolos esto se esta trabajando, para que todos los habitantes de sientan plenamente satisfechos con su Sistema de Atención Primaria.” Indicó el Alcalde Jaime Quilodrán.

Establecimiento que vino a reemplazar al antiguo consultorio, el que atendió a los usuarios por cerca de tres décadas. Convirtiéndose este nuevo espacio no solo en un centro de salud, sino que en un foco de encuentro cívico, y que por tanto cumple una doble función, devolver la salud al cuerpo, pero también enriquecer el alma a través de la convivencia, del encuentro, del intercambio de ideas y de pensamientos.

Una obra que consideró una inversión de más de mil 200 millones de pesos, con mil metros cuadrados, que ha beneficiado desde su entrada en funcionamiento en agosto del 2018 a 4.731 habitantes de todas las localidades que forman parte de Quilleco.

En este sentido, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, expresó: “Estamos inaugurando oficialmente este nuevo Centro de Salud Familiar donde hemos invertido más de mil 200 millones, con equipos modernos y con último estándar, donde se han incorporado elementos que antes la comuna no tenia con prestaciones y profesionales que se han incrementado en forma sustantiva y significativa para que los habitantes de la comuna, tengan un centro de salud comunal de excelencia”.

Centro que se impone, con dependencias de consultas médicas, Sala de Rayos en box dental, implementación de equipos de ecografías que permite entregar audio de los latidos permitiendo con ello que las madres puedan visualizar a su bebé en forma nítida y precisa, Sala de Rehabilitación comunal con equipo multidisciplinario, respondiendo al modelo de rehabilitación integral a nivel de los equipos de atención primaria, permitiendo una integración social de todas las personas con alguna discapacidad, de sus familias y la comunidad, Sala de Esterilización, y Sala de urgencias con equipos de última generación. Donde los pacientes pueden recibir los tratamientos que sus patologías requieren o ser derivados de manera oportuna a centros de mayor complejidad.

Pero esta inauguración, representa no solo un avance para la comunidad, sino que también lo es para los funcionarios que hoy cuentan con espacios más amplios, con áreas adecuadas para que el personal que labora en él, pueda desarrollar bien sus funciones con dignidad, lo que se ha visto reflejado en la buena atención que entregan.

Importantes Gestiones

Es importante señalar, que durante esta importante instancia el Alcalde Jaime Quilodrán aprovecho de entregar una serie de peticiones al Subsecretario Castillo, una de ellas en torno a la próxima Reposición del Cesfam Canteras, establecimiento que requiere renovación en su infraestructura, que permita entregar una mejor atención de calidad a la población canterana y Villa Mercedes. Gestiones que ya ha venido reforzando esta administración municipal, estableciendo conversaciones con las autoridades centrales, para concretar lo antes posible los recursos para desarrollar e implementar este anhelado Centro de Salud Familiar.

Encontrando respuesta favorable en la autoridad de Salud, quien reafirmó su compromiso por trabajar durante los próximos meses, en conjunto con el municipio para concretar la reposición lo antes posible.