Emergencias: Materia de gestión de la Municipalidad de Quilleco.

En el marco de la amenaza sobre incendios forestales que vive el país, el alcalde Jaime Quilodrán ha instruido al municipio a diseñar un instrumento que de capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y de estructurar planes acordes a la realidad comunal en esta materia, es por ello que se están llevando a cabo una serie de reuniones con distintos actores publico privados que tienen incidencia en nuestro territorio. Así ha sucedido con Forestal Míninco, Frontel y en el día de hoy Forestal Arauco, a cargo de su jefa de área Carla Inostroza, quien expresó los diversos procedimientos con que su empresa enfrenta estas situaciones de riesgo, a su vez de esbozar rutas de evacuación para el sector norte de nuestra comuna. A su vez indicó que hay resguardo de las plantaciones forestales que pertenecen Arauco y que existe comunicación con los predios de las demás forestales, como por ejemplo con forestal Míninco, en donde la triangulación en los llamados de emergencia entre torre y torre de vigilancia es de gran importancia, también cuentan con personal que hace guardias, incluida vigilancia nocturna, junto con instrumentos para la contención de siniestros. Además precisó que en caso de incendios, la respuesta para extinguirlos va mas allá de los terrenos pertenecientes a su empresa y cuentan con un radio de acción para detener el fuego sin importar el dueño de área afectada por el fuego. Por su parte Míninco ha señalado, a través de José Alveal, encargado de área en Tinajón, Casa de Tabla y Las Águilas, que como empresa poseen una brigada de trabajo con centro de operaciones en el sector de María Dolores en la ciudad de Los Ángeles y que cuenta con 2 aviones y 2 helicópteros, los cuales están prestos a salir apagar incendios forestales, además de contar con piscinas de acumulación de agua.

En nuestra comuna, la Primera Compañía de Bomberos de Quilleco ha hecho entrega de un radio al Municipio, con el cual comunica cual eventualidad de riesgo, además de proveer información necesaria. El aparato cargo de don Alejandro Amestica, quien es el encargado de emergencia. Por otra parte la 1ra Compañía también cuenta con nuevos voluntarios, algunos de ellos de la Población San Lorencito. A nivel comunal las compañías de Canteras y Villa Mercedes cuentan con equipación para el combate de incendios, se encuentran alerta a la situación regional y nacional. Esto se suma a la labor que bomberos de Quilleco ha hecho enviando a su personal a combatir los incendios en distintas regiones del país, lo que debe llenarnos de orgullo por el servicio que prestan en estos días de catástrofe y en donde el municipio está presto a facilitar ayuda para su trabajo.

Junto a lo anterior el municipio ha desarrollado diversas gestiones como la conformación de un comité de emergencia donde se han generado una serie de acuerdos tales como, limpieza de pastizales de los espacios públicos, diagnósticos de mapa de riesgos, hacer campaña informativa – preventiva en San Lorencito y sectores de aglomeración turística, señalética preventiva por parte de forestal Míninco.

La realidad nacional en cuanto a los incendios forestales es lapidaría, el último informe de la Onemi, indica que más de 40 mil clientes en nuestra región estuvieron sin suministro y que hasta el momento van más de 238 mil hectáreas quemadas en nuestro país. Bomberos, brigadistas, carabineros, incluso civiles han tenido que ir en ayuda para sofocar incendios que han alcanzado el grado de descontrolados, que han destruido poblados, cobrando vidas humanas y generando daño a la flora y fauna en general.

La última información es que en horas de la mañana de este Jueves el Gobierno ha decretado zona de catástrofe a la Región de Bíobio producto de los incendios.

Reunión Forestales-Incendios 2017-8 Reunión Forestales-Incendios 2017-7 Reunión Forestales-Incendios 2017-6 Reunión Forestales-Incendios 2017-5 Reunión Forestales-Incendios 2017-4 Reunión Forestales-Incendios 2017-3 Reunión Forestales-Incendios 2017

También te puede interesar...