Acuerdos y trabajo colaborativo son resultado de Reunión que congregó al Municipio, Vialidad, Forestales y la comunidad

Alcalde Rodrigo Tapia lidera reunión de trabajo con representantes de Vialidad, forestales y la comunidad, logrando acuerdo para mejorar los caminos de los sectores de Las Malvinas, Cañicura, Ramadillas y las Juntas.

Vecinos que en invierno enfrentan el problema del barro, los caminos en mal estado, incluso cortados, mientras que en verano los hoyos y polvo causan estragos, deterioro por el paso constante de camiones, producto de las faenas forestales y la falta de mantención de las rutas por parte de Vialidad, por lo que es necesario repararlos permanentemente. Problemas que llevaron a los habitantes de estos sectores rurales a manifestarse y cortar el paso de los vehículos y camiones. Consciente de esta problemática el Alcalde Tapia, congregó a todos los actores involucrados para tomar Acuerdos reales y fijar bitácora de trabajo con plazos, para que se trabaje en la ruta a fin de devolverles la calidad de vida a los vecinos.

Esta reunión dejó los siguientes acuerdos centrales:

1- El fiel cumplimiento del Contrato Conservación Global Mixto que suscribió Vialidad que inició el 24/10/2020 y que tiene fecha de Término el 02/10/2024, que contempla el Mejoramiento y Mantención de la Ruta Q-561, que comprende Cruce Q -469 Cementerio Quilleco- Cañicura- Los Prados, desde el kilómetro 0; hasta el Km. 24, 465.

2- El compromiso de que cuando la Forestal Comaco y Forestal Mininco, estén realizando Faenas en los sectores de Cañicura, las Malvinas o Ramadillas, tienen la obligación de mantener y mejorar el estado de los caminos; previa coordinación con el Municipio y los vecinos ya que son ellos los que saben en qué puntos de la Ruta se producen los mayores problemas.

3- Mantener una buena y fluida comunicación entre el Municipio, Vialidad, las Forestales y los vecinos, a fin de que no se produzcan descoordinaciones o malentendidos que perjudiquen el bienestar de los habitantes de estos sectores en su mayoría adultos mayores.

4– El municipio se coordinará con Vialidad a fin de mantener (con maquinaria Municipal) aquellos puntos que no entren en el Contrato Global, en los sectores de Ramadillas y Las Juntas.

5- Vialidad previa coordinación con el Municipio y Vecinos de Cañicura y las Malvinas, trabajará con el inspector Fiscal del Contrato Global, para que en el Ítem del Próximo año se consideré la Aplicación de Matapolvo en aquellos puntos críticos donde se concentra mayormente la población de vecinos en los sectores ya señalados.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Tapia, destacó los resultados de esta inédita Reunión donde se congregaron Vialidad, representantes del Contrato Global, Aserraderos JCE, forestal Comaco, Forestal Mininco, (Sólo no asistió Forestal Arauco quien fue convocado porque tiene plantaciones en la zona), Dirigentes de los sectores de Cañicura, las Juntas, Ramadillas y Las Malvinas, vecinos, carabineros y el Municipio, para  establecer un trabajo Serio con Acuerdos  y Plazos reales; estableciéndose la 4 semana de Marzo para comenzar a mejorar la ruta como lo dicta el Contrato, con el  propósito de lograr un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida nuestros vecinos.