Centros de Salud Familiar de Quilleco y Canteras refuerzan la Campaña Influenza 2019

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus Influenza. Esta enfermedad, es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas principalmente.
Mecanismos de transmisión

La influenza se propaga fácilmente a través de las gotitas de saliva infectadas que expulsa el paciente al toser o estornudar y que entran en contacto con otras personas que quedan así expuestas al virus. Puede extenderse con rapidez en escuelas, establecimiento de larga estadía, lugares de trabajo, incluso ciudades y países en el caso de una pandemia. El virus puede también propagarse a través de las manos infectadas y por contacto con las superficies contaminadas con secreciones. El período de transmisibilidad se extiende desde un día previo al inicio de síntomas y hasta 7 días después de iniciados éstos.
Medidas de prevención

La medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación. La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.
En este sentido, Rosa Almendras Enfermera de Sala del Cesfam Canteras Villa Mercedes Señaló “Estimados vecinos comunicamos a toda la comunidad que a partir del 15 de marzo del presente año se da inicio oficial a campaña de vacunación contra la influenza, esta es una enfermedad respiratoria aguda y la medida más eficaz para su prevención es la vacunación, siendo la población objetiva:

Grupos objetivos:
 Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
 Personal de salud
 Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
 Adultos de 65 años y más.
 Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
 Enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
Recordar, a los vecinos y vecinas de la comuna que la vacuna es gratuita y se pueden dirigir a los cesfanes de manera espontánea”

Cabe señalar, que las personas pueden dirigirse a Vacunarse contra la Influenza en los centros de salud, Cesfam Quilleco el que atiende de (09:00 a 16:30 horas), y Cesfam Canteras Villa Mercedes (09:00 a 16:00 horas).