COMUNICADO OFICIAL RESPECTO DEL INICIO DE CLASES EN LA COMUNA DE QUILLECO. ALCALDE PRESIDE REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, PROFESORES, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, PADRES Y APODERADOS Y PROFESIONALES DEL DAEM.

El retorno presencial a clases ha sido de especial preocupación para la administración municipal y su Departamento de Educación. Bajo este objetivo educacional, el día jueves 18 de febrero, se sostuvo una reunión virtual presidida por nuestro Alcalde de la comuna Jaime Quilodrán Acuña y en la cual participaron también los Directores comunales de Salud y Educación Municipal, Directores(as) de Establecimientos Educacionales, representantes de Profesores, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados y profesionales del DAEM.

Sin bien es cierto existe convencimiento unánime de la necesidad que tienen nuestros estudiantes por un retorno a clases presenciales, la motivación y compromiso del personal docente y de asistentes de la educación por liderar los procesos de enseñanza aprendizaje convencidos que se han vivido momentos complejos producto de la pandemia y que el año escolar 2020 sin lugar a dudas pasará a la historia como un hito histórico para las áreas de salud y educación. DE MANERA UNÁNIME SE OPINA QUE AÚN NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN INICIO PRESENCIAL DEL AÑO ESCOLAR 2021.

Hoy nuestra comuna se encuentra en Fase 2 y a la par Los Ángeles; capital provincial retorna a cuarentena total, no existen aún garantías de que el 100% del personal de educación reciba la vacuna prontamente; a la par existe consenso que es fundamental recibir las dos dosis de ésta y cumplir con las fechas establecidas por la normativa de salud para un retorno permanente y confiable a retomar clases presenciales.
Se suma a lo anterior, las características de nuestra comuna; eminentemente rural, que requiere un traslado diario en locomoción contratada por el Municipio de aproximadamente el 60% de nuestra matrícula comunal. Obviamente, y dada nuestra realidad comunal y provincial respecto a la pandemia, con un incremento progresivo de casos activos, UNA VUELTA A CLASES DE MANERA PRESENCIAL PUEDE CONSTITUIR UN RIESGO PARA LA SALUD DE NUESTROS ESTUDIANTES, SUS FAMILIAS Y OBVIAMENTE DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN.

Entre los acuerdos adoptados el día de hoy se iniciarán consultas a los diferentes estamentos de nuestra comunidad escolar y el próximo miércoles 24, en una nueva reunión se elaborará una propuesta para ser presentada al Ministerio de Educación que aborde de manera pertinente, seria y basada en nuestra realidad como comuna las estrategias y metodologías a adoptar para garantizar la educación de nuestros estudiantes de la comuna de Quilleco parel año escolar 2021.

ver documento oficial –> comunicado_oficial_daem Municipalidad de Quilleco