CONSULTA CIUDADANA 15 DE DICIEMBRE 2019

ESTE DOMINGO 15 DE DICIEMBRE LA COMUNIDAD ESTA LLAMADA A SER PARTE DE LA CONSULTA CIUDADANA 2019. (PRESENCIAL Y ONLINE)

La Municipalidad de Quilleco se encuentra organizando una consulta ciudadana, programada desde la Asociación Chilena de Municipalidades que se efectuará el día 15 de diciembre de 2019, y que busca levantar un diagnóstico sobre la situación actual que atraviesa el país.

En este contexto es que la alcaldía y el concejo municipal ha instruido que este proceso se lleve a cabo de manera participativa y cercana a las comunidades. Por esta razón es que el pasado 30 de noviembre de 2019, nuestra dirección y la administración municipal se reunió con los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para coordinar y organizar horarios y lugares de votación por sector, los que quedaron definidos del modo en que se expresa lo volantes y afiches oficiales de CONSULTA CIUDADANA – COMUNA DE QUILLECO.

Los interesados en participar en esta consulta VOLUNTARIA y ABIERTA a MAYORES DE 14 AÑOS, habitantes de nuestra comuna, deben portar su cédula de identidad, como único requisito, y optar por las alternativas que estarán disponibles en papeletas o en la plataforma del sitio web municipal (www.municipalidadquilleco.cl). * SI USTED EMITE SU VOTO EN LA PLATAFORMA DIGITAL, NO PODRÁ HACERLO EN FORMA PRESENCIAL.

La consulta tendrá 4 capítulos: 1) AGENDA SOCIAL; 2) AGENDA REGIONAL; 3) AGENDA CONSTITUCIONAL y 4) AGENDA COMUNAL (cada uno con su papeleta). Los temas han sido elegidos y acordados por la Asociación de Municipalidades de la Región del Bíobío. Las que serán publicadas en nuestros sitios oficiales.

AGENDA SOCIAL

1) Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes?
(Marque hasta tres opciones; si usted marca más de tres su voto será anulado)

-Acceso y calidad de la educación pública
-Acceso y calidad de la vivienda
-Cuidado del medio ambiente y recursos naturales
-Condonación de la deuda universitaria (CAE y otros)
-Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento
-Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores
-Reducir costos de servicios básicos (agua, electricidad, gas, combustible, etc.)
-Reducir la desigualdad de ingresos
-Reducir la impunidad y la delincuencia
-Transporte público (calidad, acceso y precio)

2 ¿ El agua como bien público y su acceso prioritario para el consumo humano debe estar garantizado en la Constitución?
-De acuerdo

TEMA : AGENDA REGIONAL

1) ¿Las municipalidades deben tener más independencia y atribuciones sobre los planes de Movilidad y Transporte, Reguladores, y procesos de Evaluación Ambiental?
– En Desacuerdo

2) ¿Las empresas deben pagar todos sus impuestos en las comunas donde desarrollan la actividad?

TEMA: AGENDA CONSTITUCIONAL

1 ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?
– En desacuerdo

2 Independiente de su respuesta anterior, que elabore una nueva Constitución?:
– Convención mixta constitucional (Integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos, y parlamentarios/as en ejercicio).
– Convención Constitucional (Integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto).

3 ¿El organismo que construya una nueva Constitución debe contemplar adecuadamente la representación de los pueblos originarios, género, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y personas independientes?

-Sí
– No

4 ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

– SI
– No

Se parte de una instancia de participación ciudadana y construyamos juntos un mejor país y la comuna que queremos, con justicia y equidad social.

MUNICIPALIDAD DE QUILLECO, CONSTRUYENDO LA COMUNA QUE QUEREMOSconsulta ciudadana.

Modelo Voto