LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMO PILAR PARA LA SUPERACIÓN DE BRECHAS EN TORNO A LA DISCAPACIDAD

La iniciativa organizada por el equipo de rehabilitación rural del Servicio de Salud Biobío y la mesa técnica de la discapacidad de Quilleco desarrollada en el municipio de la comuna tuvo como objetivo concientizar acerca de las dificultades de tener alguna discapacidad.
En el frontis del municipio, los organizadores invitaron a participar de esta iniciativa al alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, y concejales de la comuna, quienes hicieron ingreso al edificio consistorial experimentando las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad a la hora de realizar acciones de la vida cotidiana.
Catherine Sepúlveda, kinesióloga del equipo de rehabilitación del Servicio de Salud Biobío, comentó que “el objetivo de la iniciativa “ponte en mi Lugar” es una actividad de concientización para que puedan conocer y vivir por un momento la discapacidad y así poder tomar decisiones más informadas y acertadas respecto a esta”. Agrego además, que en la oportunidad se les hizo dos tipo de actividades a las autoridades, la primera simulando una discapacidad física, a través de una silla de ruedas, y la segunda una discapacidad utilizando bastón blanco y los ojos vendados.
Para el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán esta actividad vivencial resulta muy ejemplificadora “nos da una oportunidad de colocarnos en el lugar de las personas que sufren algún grado de discapacidad o que está en situación de discapacidad, permite ponernos en el lugar de nuestros vecinos que necesitan una mayor preocupación y atención hacia el grado discapacidad que ellos tienen. Nosotros nos hemos hecho cargo de esta situación, estamos trabajando con las diferentes redes regionales y provinciales, que trabajan en esto para así prestar un buen apoyo a nuestros vecinos. Necesitamos un trabajo interdisciplinario, inter-estamentos, interdepartamentos para poder apoyarnos, porque en nuestra comuna todavía quedan muchas personas que no están catastradas como tales”.
En la oportunidad el equipo de rehabilitación rural junto a miembros de la mesa técnica de discapacidad expuso ante el concejo municipal sobre la “Implementación de la estrategia rural de rehabilitación comunitaria”, que se encuentra trabajando desde finales de 2017. El año pasado este equipo desarrolló un diagnostico participativo con la comunidad, donde se evidenciaron tres necesidades principales: la creación de una oficina de discapacidad comunal, la realización de un operativo de certificación del registro nacional de discapacidad y una encuesta comunal de personas en situación de discapacidad.
El trabajo de discapacidad en la comuna cordillerana ha ido creciendo, es así que en abril de este año se crea la mesa técnica comunal de la discapacidad, que nace de la preocupación entorno a las personas que tener alguna discapacidad y que fue asumida por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilleco, con el apoyo de distintos departamentos municipales como de salud, educación, Secretaria Comunal de Planificación y entidades gubernamentales como el Servicio de Salud Biobío.