Reuniones técnicas de Prodesal capacitan a los usuarios del Sector de Pejerrey Bajo Duqueco

Fomentando la interacción entre el equipo Prodesal y los usuarios, se realizó la primera de las reuniones técnicas que esta unidad llevará a cabo en distintos sectores de la comuna de Quilleco.

Instancias de intercambio y capacitación que se realizan tres veces al año, comenzando este 2019, en el sector de Pejerrey; para continuar en el Guindo, Peralillo, Casa de Tabla, Tinajón, la Hoyada, Centinela y el Retobo.

En este sentido, Robinson Urrea beneficiario del Prodesal del sector Hijuelas Llano Blanco expresó” Para mi ha sido muy importante porque he tenido mucho apoyo de Prodesal y gracias a eso he conseguido proyectos importantes que me han ayudado a mejorar mi vida laboral, gracias a este equipo y a la Municipalidad de Quilleco me gane un proyecto de riego por goteo y también un proyecto de una plantación de frutillas”.

A demás Urrea indicó” Reuniones técnicas que en el sector donde yo vivo son una vez al mes y o tres veces al año y son bien importantes, yo trato de cumplir lo que me designa el técnico, todo lo que el me dice y el apoyo que me da el, es bien importante para mi”.

Oportunidad, en que el Alcalde Jaime Quilodrán, destacó la importancia que tienen este tipo de charlas informativas, que llevan a cabo los profesionales de Prodesal en los distintos sectores de la comuna, los que permiten capacitar y entregar herramientas a los agricultores.

En proceso de interacción que tiene Prodesal con sus usuarios se lleva a cabo en tres formas: comenzando en una primera etapa con las visitas a terreno que hace cada técnico, cumpliendo con un determinado número de visitas, donde se habla de un tema en especifico y se le asesora al usuario en su emprendimiento. Mientras que en una segunda instancia se realizan las mesas de coordinación en donde los productores tienen representantes, se juntan cada cierto tiempo y se plantean las demandas y necesidades, en base a eso se plantean objetivos. Para terminar con estas reuniones donde el equipo Prodesal va a terreno, se congrega a todo el sector y se recogen las ideas, se entregan informaciones generales y se capacita en cuestiones técnicas de interés para las personas.

En este contexto, Patricio Parra Técnico Prodesal indicó” en cada reunión aprovechamos de hacer una capacitación técnica que sea atingente al lugar y esas reuniones las hacemos tres veces al año, hoy partimos en Pejerrey, seguiremos en el Guindo, Peralillo, Casa de Tabla Tinajón, en la Hoyada, Centinela y el Retobo. En eso consisten estas reuniones básicamente para entregar información y aprovechar de hacer capacitaciones técnicas a los usuarios”.

Además, otra de las ayudas que gestiona Prodesal especialmente en los sectores ganaderos es ayudarlos a establecer algunas praderas suplementarias, que vienen a suplir las escasez de forraje en invierno, para esto la entidad en conjunto con los productores postulan a proyectos que ofrece el Indap, institución que dispone de recursos, para entregan a los usuarios una hectárea de pradera suplementaria, la que consiste en avenas con vicia y fertilizantes. Subsidio que cubre casi el 70 u 80% del costo de este prado, el que se entrega directamente en la comuna de Quilleco. Donde el productor beneficiado solo cubre la mano de obra y aporta el 10% del valor total del subsidio. Resultando beneficiados este año alrededor de 38 ganaderos, con una hectárea por usuario.