Alianza público privada concreta Innovador proyecto de acceso al Agua en comunidad de Ramadilla

Sector Rural de Ramadilla en Quilleco implementa novedoso proyecto de Acceso al agua en base a energías renovables producto de la alianza entre comunidad municipio y empresa privada

En el sector de Ramadillas, y con la presencia de nuestro alcalde Jaime Quilodrán, la comunidad integrada por representantes del Club del Adulto Mayor y Junta de vecinos del sector, brindaron una simbólica recepción con motivo del comienzo de proyectos adjudicados a la empresa Energía Llaima S.A, cuya postulación contó con el apoyo de profesionales de la municipalidad de Quilleco.

Con un enfoque que apunta a la sustentabilidad y sostenibilidad, siendo amigable con el medio ambiente, la comunidad anhelaba 2 proyectos, uno enfocado al equipamiento de sus sedes y otro que les permitirá tener un acceso permanente al agua. Históricamente un grupo considerable de familias de Ramadillas accedían al agua captando ésta de vertientes que se originaban en las laderas del cerro ubicado al costado del río Cañileo, las que eran conducidas a los hogares por los diferenciales de pendiente. Método usado por años que ocasionaba la mala distribución del agua y el agotamiento del recursos en los meses mas calurosos de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año. Hoy, el proyecto adjudicado consta de la utilización de una bomba de energía solar para suministrar agua a la comunidad, captando el agua de las vertientes para posteriormente dirigirlas a un estanque que distribuirá esta a más de 15 familias de Ramadillas, asegurando que en los periodos de mayor escasez, ellos puedan contar siempre con agua para consumo humano.

El financiamiento para dicho materializar el emblemático proyecto nace, de la responsabilidad empresarial que se tiene con el territorio por parte de la empresa Energía Llaima S.A.

En este sentido, Alejandro Donoso Gerente de Sustentabilidad de Asuntos Corporativos de Llaima S.A señaló”Yo creo que este proyecto es un ejemplo de que las cosas con esfuerzo y perseverancia se pueden hacer bien, sin duda esa asociación comunidad municipio y empresa privada da buenos resultados, este tema de que la gente acceda al agua de una manera bastante más expedita de lo que están acostumbrados y en todo tipo de épocas incluso aquellas en donde falta el agua, hace que este sistema para tener agua de manera sustentable utilizando paneles solares, sea el camino, yo creo que es, hacia donde tenemos que ir”.

Iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y sus áreas de tienen relación con el desarrollo económico y el fomento productivo, además de la Unidad de turismo, imprimiendo así el sello que la administración comunal que el edil Jaime Quilodrán encabeza ha desarrollado, habla de un trabajo conjunto entre organizaciones locales, municipio y empresas; al respecto expresó la autoridad “Hemos estado aquí en el sector de Ramadillas en donde hemos ejecutado un proyecto muy importante para esta comunidad porque estamos hablando de un proyecto de agua potable, nos referimos a un proyecto de captación de agua, con todo un trabajo innovador, novedoso que hemos elaborado con los profesionales de la Municipalidad y levantamos la información con nuestros funcionarios, con nuestros profesionales. Un trabajo en conjunto también por supuesto con la comunidad, con el presidente de la junta de vecinos, con la presidenta del club del adulto mayor y en conjunto creamos este sistema que se lo presentamos a la empresa Llaima, quien nos financió el valor aproximado de 2.000.000 millones. Esperamos que este tipo de sistemas de captación, podamos replicarlos en otros sectores de nuestra comuna, para así ir mejorando poco a poco la calidad de vida de nuestros vecinos y solucionando este grave problema, que es la falta de agua. Así que vamos avanzando bien, espero pronto también, como les decía, llevar este tipo de solución a otros sectores rurales de nuestra comuna”.

Para las familias del sector este es un proyecto trascendental para mejorar su calidad de vida y para poder proyectar, a futuro, nuevas iniciativas de desarrollo, al respecto, Leonel Crisóstomo, presidente de la Junta de Vecinos de Ramadilla indicó: “bueno el proyecto que nos dio Llaima es un proyecto importante para la comunidad, tener el agua tanto en las casas como inscrita para poder seguir postulando a otros proyectos. Bueno, el tiempo de verano tenemos escasez de agua, pero apoyado con un bomba con paneles solares se nos va a solucionar ya bastante esa necesidad. Respecto de los apoyos que ha tenido este proyecto, expresó “este proyecto ha tenido bastante apoyo de la asistente social de Llaima y de representantes de la Municipalidad de Quilleco, hemos tenido bastante apoyo con esta nueva administración”.

Cuando los proyectos nacen de una necesidad latente en la comunidad, encontrando los apoyos claves desde la institución municipal y cuenta además con las oportunidades para ver materializados sus ideas y sueños a través de las puertas que abren financiamientos privado, sin duda nos llenan de orgullo para seguir trabajando y seguir creciendo juntos como sociedad y como territorio comunal.

Cabe señalar, que el representante de la empresa Llaima, reforzó el compromiso de la empresa, por seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades, mejorando la calidad de vida, escuchando los requerimientos y necesidades, para seguir apoyando iniciativas que vayan en directo beneficio de los vecinos de la comuna.