Quilleco representa a la región del Bio Bío en campeonato de fútbol en Neuquén Argentina, fomentando el talento local

Un fin de semana deportivo realizado en la localidad trasandina de Chos Malal, significaba la segunda vez en que nuestra selección femenina de fútbol enfrentaba un reto competitivo, pero está vez jugando fuera de casa en el plano internacional. Gran experiencia tanto para jugadoras, cuerpo técnico y apoderadas que viajaron en la delegación. Hecho que fue demostrado por nuestra primera autoridad comunal Jaime Quilodrán, en compañía de la concejala Pamela Vial y el concejal Sergio Espinoza,el encargado de Deportes y Recreación Cristian Guajardo y el Secretario de Unión Comunal de Clubes Deportivos Jorge Venegas Dinamarca, quienes estuvieron junto al equipo, dando aliento en cada partido y mostrando el apoyo constante de la institución edilicia a la práctica deportiva.

Este tipo de experiencias competitivas para casi la totalidad del plantel representaba la primera vez en que se aventuraban a salir del país y representar a la comuna de Quilleco. Coincidiendo tanto jugadoras como el resto de la delegación que vivir esos momentos aporta notablemente en el desarrollo de cada uno tanto en el ámbito deportivo como en otros aspectos de la vida.

Marcela Vásquez, madre de Francisca Burgos, una de las deportistas convocadas a esta delegación, destaca lo fascinante que es para su hija participar en estas actividades, sobre todo en lo lindo de la experiencia, señalando que “ellas están felices y que esto siga”… destacando también el gran apoyo recibido por la municipalidad de Quilleco, a través de la figura del alcalde, quien las ha acompañado en todo momento, “para nosotros como grupo que vengan ellos, que venga la autoridad es muy importante, para las niñas significa un gran logro que la gente que tiene que apoyarlas esté, esa es la clase de apoyo que necesitábamos, como grupo de deporte, como mamá, como apoderada de las niñas”.

Nuestro alcalde Jaime Quilodrán señaló a los medios argentinos lo nuevo que es el fútbol femenino en la comuna y como desde la administración municipal se potencia, “para nosotros la práctica del deporte femenino es reciente, esta actual administración municipal la ha impulsado fuerte y organizamos hace unas semanas un campeonato internacional femenino en Quilleco y ahora esa misma selección que la estamos formando y la estamos potenciando, tuvo la oportunidad de venir acá a Chos Malal a participar en un campeonato”. También, el edil manifestó que, la competencia genera lazos deportivos, que también se abren lazos culturales y turísticos para la zona, expresando “porque no pensar que en algún futuro cercano sean lazos comerciales, tendremos que crear, derribar mitos, derribar muchas cosas, pero tiene que ser”.

Por su parte el intendente de Chos Malal (símil de alcalde en Chile), Víctor Hugo Gutiérrez manifestó, lo importante de generar estas instancias y lazos para compartir, y generar intercambio, sobre todo con la comuna de Quilleco, señalando “lo más importante es poder generar, lo que decía el alcalde (Jaime Quilodrán) recién, estos lazos de empezar a intercambiar hoy en lo deportivo, mañana en lo cultural en lo gastronómico, en lo turístico, pero por sobre todo el cuidarnos para poder hacer cosas positivas”…”lo importante es hacer, trabajar y estar. El compromiso social que se ve que tiene su alcalde con la comunidad, porque las está acompañando, eso es más que importante”, agregando, que nunca había visto a una autoridad comunal chilena acompañar y apoyar a una delegación deportiva en Argentina.

En lo netamente deportivo, el conjunto de fútbol femenino de nuestra comuna cayó en sus respectivos partidos, en los que destacó lo parejo de los encuentros y la mala fortuna de cara al arco, generando muchas ocasiones de gol sin poder marcar. La delegación retornó en horas del mediodía a rumbo a Chile luego de competir los días viernes y sábado en la ciudad de Chos Malal, y ya se encuentran en sus hogares sin novedad y con el compromiso de seguir creciendo.