COMUNICADO RETORNO A CLASES

IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA TODA NUESTRA COMUNIDAD

Rodrigo Tapia Avello, Alcalde de la comuna de Quilleco, junto al Director Comunal de Educación, luego de sostener diversas reuniones con los y las Directores de Establecimientos Educacionales y Profesores Encargados de nuestra comuna, vienen a comunicar:

• Cada uno de los establecimientos municipales de la comuna de Quilleco, cuentan con los protocolos exigibles por las autoridades Sanitarias y Educacionales de nuestro país, hecho comprobado por los diversos profesionales de la Dirección de Educación Municipal y visita del Director de la Superintendencia de Educación.
  • Dentro de las acciones que indican estos protocolos, se puede nombrar: el control de temperatura al ingreso del establecimiento, la aplicación y presencia de dispensadores de alcohol gel en diversas dependencias de los recintos, indicaciones y obligación del uso de mascarilla, presencia de salas de aislamiento, procesos de ventilación – sanitización e higienización de salas de clases, ingresos, aforos diferenciados y turnos al establecimiento, entre otros.
  • Que los insumos de protección personal base para el trabajo con estudiantes, se mantienen en stock considerable. A lo cual se suman; 1) recursos postulados por el DAEM a los fondos dispuestos por el Ministerio de Educación para la compra de mascarillas, alcohol gel, cloro, desinfectantes y otros, 2) recursos del fondo de apoyo a la educación pública para estos fines, 3) recursos de Subvención Escolar Preferencial de las escuelas, y 4) recursos de fondo movámonos por la educación. Cada uno de los anteriores, nos permiten avizorar una provisión asegurada para el año 2021.
  • Que los asistentes de la educación de los establecimientos polidocentes se encuentran en un proceso de capacitación en temas de; “Manejo de sustancias peligrosas”, “Sanitización e higienización de establecimientos educacionales” y “Uso de insumos de protección personal”, cada uno de los antes nombrados dictados por Mutual de Seguridad.
  • Que el transporte de estudiantes, en los mismos términos de años anteriores, se encuentra garantizado, adaptándose las empresas a los nuevos horarios, orientaciones, protocolos de seguridad y días de clases de los establecimientos polidocentes que poseen este sistema.
  • Que las diversas opiniones, comentarios u orientaciones de los diversos actores del sistema, hacen clamor en torno a la apertura de espacios de presencialidad en las escuelas, los cuales, bajo criterios de voluntariedad, flexibilidad y gradualidad, garanticen aprendizajes de calidad, retroalimentación constante y recuperación de aprendizajes, lo cual, promoverá equidad a nuestra comuna y estudiantes en general.
  • Que las condiciones epidemiológicas y número de contagios en nuestra comuna, se encuentran a la baja, hecho que demuestra el compromiso de los hijos de esta tierra en; cuidarnos, vacunarnos y mantener un comportamiento de respeto y ejercicio de libertades asertivas dado el momento que como país atravesamos.

Sobre la base de lo anterior, cada establecimiento municipal, retornará a clases presenciales a contar del 09 de agosto de este año, según calendarios que cada establecimiento elaboró, respetando; aforos y cantidades máximas de alumnos y/o funcionarios en el establecimiento (según indica Plan Paso a Paso), aseguramiento de insumos de protección personal base y otros que las escuelas comunicarán a sus apoderados según los canales internos que poseen.

Sabemos que es una decisión difícil, que los temores pueden nublar nuestro pensamiento, que las circunstancias vividas en su seno interno pueden llevarle a otra interpretación, pero a la vez estamos conscientes que debemos avanzar, de forma gradual, en pro del aprendizaje de nuestros hijas e hijos, para lo cual pedimos nuevamente su apoyo, el cual, es parte de la construcción de un nuevo Quilleco… Un Quilleco inclusivo, participativo, y que avanza hacia el progreso.

Quilleco, agosto 04 de 2021.