Dirigentes sociales participan en jornada de sensibilización sobre el Cambio Climático

Mas de una veintena de dirigentes sociales de los sectores urbanos y rurales de la comuna que componen la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, participaron en la jornada de sensibilización sobre cambio Climático. Iniciativa impulsada por la Mesa de Medio ambiente coordinada desde el municipio; creada con el propósito de crear conciencia sobre cómo el calentamiento global, impacta en la biodiversidad, cómo influye el manejo inadecuado de los residuos en este fenómeno y cómo a través de acciones cotidianas se puede mitigar sus efectos.

El Alcalde Jaime Quilodran reafirmó el compromiso que tiene esta administración con el desarrollo sustentable y los cuidados que presenta el cambio climático y su repercusión en los sectores que conforman la comuna.

En tanto, el Concejal Luis Pérez, afirmó que “Bueno es súper importante la preocupación que esta generando el cambio climático, lo que provoca que hoy día, podamos concientizar a los vecinos de nuestra comuna, en el tema medioambiental. Es un problema grave, el reciclaje es algo que se viene fuerte que debemos considerar como algo prioritario; así que es muy importante agradecer a los expositores que se han dado el tiempo de estar acá y por supuesto la municipalidad que esta súper comprometida”.

En la oportunidad expusieron Luis Morales, Prevencionista de la Conaf y las profesionales de Servicio País, quienes hablaron de los recursos naturales y como se deben abordar los temas como reciclaje, emisiones contaminantes y las formas efectivas que se pueden poner en práctica en los hogares, para ayudar a contrarrestar el cambio climático.
Opinión de la Ciudadanía

La jornada de reflexión que se realizó en dependencias del Liceo Isabel Riquelme de Canteras, donde los lideres de organizaciones sociales, pudieron debatir, conversar e intercambiar opiniones. Además se realizó la primera encuesta de medio ambiente, culminando la actividad con un almuerzo donde se profundizo sobre la temática.

En la instancia, Fernando Melo dirigente social expresó”Me parece muy bien es algo que nos hacia falta, este es un primer paso para que vayamos tomando poco a poco conciencia involucrándonos en el tema que es muy importante; que cada día va hacer más fundamental así que lo bueno sería que se generaran los lazos adecuados para que esto que se hizo hoy día a nivel comunal transcienda, y llegue a cada uno de los sectores de la comuna. Así asumimos un compromiso y entre todos, contribuyendo con un granito de arena, para esto que es tan importante que nos esta afectando día día, lo enfrentemos de mejor manera”.

Asimismo, César García Presidente de la Junta de Vecinos del sector la Meseta, indicó”la verdad que es muy importante nos entrego conocimiento y aspectos básicos que uno tiene que tener en cuenta para poder informar a la vez educar a la población poder crear políticas que sean en su sector para poder reciclar y ayudar a no contaminar el medio ambiente”.

Cabe señalar, que la importancia de este tipo de instancias radica en informar y generar debate entre los representantes de las comunidades, para que ellos transmitan la información a sus bases; recoger sus planteamientos y traerlos a la Mesa de Medio ambiente, para trabajar en normativas municipales que ayuden a controlar la gran problemática que el cambio climático presentará para la comuna.