Innovador Proyecto desarrollado entre municipio y comunidad permite entrega de Kit de emergencia y Luminaria en base a Energía Solar que beneficiará a 20 familias del sector La Hoyada

En el sector de la Hoyada, la Junta de Vecinos y la comunidad, le dieron el vamos a un importante e innovador proyecto que nació del trabajo coordinado entre la comunidad y la Municipalidad de Quilleco, a través de la Unidad de Desarrollo Económico e Innovación de DIDECO.

Lanzamiento que contó con la presencia del alcalde Jaime Quilodrán, la consejera Regional del Bio Bío Teresa Stark, la concejala Pamela Vial, los concejales Luis Pérez y Sergio Espinoza, el presidente de la Junta de Vecinos de La Hoyada Felipe González, el Jefe de Retén Canteras Suboficial Juan Pablo Torres, el encargado de Desarrollo Económico e Innovación Daniel Aburto, vecinos y vecinas del sector.

El proyecto se basa principalmente en la utilización de la energía solar, para dar soporte a un Kit Emergencia que permitirá suministrar electricidad en situaciones de emergencia, siendo adaptable para conectarse a distintos dispositivos además de contar con iluminación, a esto se suman luminarias que estarán dispuestas en 20 hogares y familias del sector de La Hoyada.

El edil quillecano Jaime Quilodrán mostró su orgullo por este y otros proyectos trabajados y adjudicados por el municipio apoyando a organizaciones locales, señalando que “Es un trabajo en conjunto entre autoridades regionales, entre vecinos y por supuesto nosotros como municipalidad. Y este se suma a otros ya ganados en otros sectores donde nos ha ido muy bien, como ha sido Ramadillas, Las Malvinas, Tinajón, el Hualle y ahora en La Hoyada. Contento, esta es la senda, creo que estamos marcando hitos potentes y esperamos continuar de la misma manera”.

Sin duda una gran iniciativa que se obtuvo gracias a la postulación a los recursos aportados por el Gobierno Regional, vía FNDR %2 de Seguridad Ciudadana 2018, por más de 3.000.000 de pesos.
En este sentido, la Consejera Regional Teresa Stark que apadrinó este proyecto para que finalmente pudiera obtener financiamiento, destacó: “Le hace muy bien hoy en día modernizarse a las municipalidades, hoy día los municipios no solamente tienen que tener modernidad en la tecnología, sino también en los funcionarios, que ahí laboran porque hay otra mirada, esa mirada moderna de buscar alternativas que no se veían hace 20 años atrás”.

Representando a los vecinos del sector, el presidente de la Junta de Vecinos, Felipe González expresó. “En cuanto a proyectos no habíamos logrado nada y con esto la gente va estar creyendo más en la JJVV. Además es algo novedoso, algo que solamente se ve en la ciudades porque aunque sean pequeños objetos, sirven mucho con paneles solares, eso estaba muy alejado de nosotros, lo veían en otro lado y no acá”.

Grandes avances en materia de seguridad, que se logran desde la innovación y que benefician a diferentes sectores de la comuna, todo basado en el trabajo conjunto entre el municipio, organizaciones locales, autoridades locales y regionales.