Municipio consolida alianza virtuosa con Colbún y Fundación Huella Local

Se trata del trabajo en conjunto entre la empresa Colbún, la Fundación Huella local y nuestro municipio, entidades que  han reafirmado su compromiso  para trabajar en proyectos para atraer  fondos públicos regionales y  multiplicar recursos desde la gestión integral, disminuyendo las brechas de acceso a inversión de infraestructura comunitaria.

“Trabajar en conjunto significará sacar adelante proyectos de infraestructura pública y equipamiento de alto impacto social en Quilleco, iniciativas que ya estamos desarrollando actualmente con la Fundación Huella local, con el apoyo de Colbún” expresó Rodrigo Tapia Alcalde de Quilleco.

El esquema de esta alianza funciona así. La empresa Colbún es la que financia la etapa de diseño de los proyectos y/o estudios necesarios.  Esto último, está a cargo de los equipos de los municipios (-oficinas de Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y de Fundación Huella Local, cuyos profesionales prestan el asesoramiento técnico acompañando también la realización de actividades participativas junto a la comunidad.

Luego se da paso a la postulación, licitación y consecución de recursos estatales por parte del gobierno local para la ejecución. Entre los fondos adjudicados destacan los provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional del Biobío, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Compromiso que a juicio de Julián Perret representante de Colbún, permite un verdadero círculo virtuoso, al unir esfuerzos de todos los sectores y transformarlos en beneficios concretos para las distintas comunidades que integran la comuna de Quilleco.

En tanto, Boris Muñoz, Coordinador Zona Sur de Huella Local, valoró el trabajo que realiza Huella Local, en comunas como Quilleco, pues normalmente los fondos públicos quedan en las capitales regionales o provinciales y no se distribuyen equitativamente en los territorios. Situación que con el apoyo de la fundación y el de la empresa Colbún, se logra revertir, ya que los municipios más pequeños postulan y acceden a esos recursos estatales.

Finalmente, todos los asistentes a esta reunión valoraron la instancia, estableciéndose alianzas con el municipio para seguir trabajando en apoyo y capacitación a emprendedores locales a través del Centro de Emprendimiento de Colbún. Oportunidad en que la empresa entregó cajas de alimentos para ir en apoyo de nuestros vecinos más vulnerables.