Producto del trabajo mancomunado entre Vecinos del sector el Hualle y el Municipio se concreta Proyecto de Alarmas comunitarias

Una cincuentena de vecinos del sector el Hualle, se dio cita en la sede del sector para dar inicio al Lanzamiento del Proyecto de Alarma Comunitarias que beneficiará a 54 hogares. Ceremonia que contó con la presencia del presidente Juan Flaker, el Alcalde Jaime Quilodrán, el Concejal Manuel González, el Encargado de la Unidad de Desarrollo Productivo e innovación Daniel Aburto y en representación de Carabineros el Sargento Marco Vergara.

Proyecto financiado con recursos del gobierno regional a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018, que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, para entregar mayor resguardo a las comunidades.

En este contexto el Alcalde Jaime Quilodrán afirmó “Fue una muy linda actividad concurrieron la mayoría de los vecinos del sector el Hualle al este inicio de este proyecto, que fue presentado por la junta de vecinos por su presidente Juan Flaker y que fue apoyado en toda su confección por nuestra Unidad de Desarrollo Económico por don Daniel Aburto, por lo tanto es un trabajo que hemos hecho en alianza entre la municipalidad y la junta de vecinos”.

Asimismo, el alcalde Quilodrán reafirmó “estamos muy contentos porque esto les da tranquilidad al sector el hualle y complementa otras actividades que hemos estado haciendo para justamente ayudarlos en su seguridad; como mejorar el alumbrado público, el cambio a luces led, el mejoramiento de la señalética, todas medidas tendientes a mejorar la seguridad del sector “.

Iniciativa que se diseñó en conjunto con los vecinos, para poder presentarlo al gobierno regional, encontrándose en estos momentos adjudicado en su etapa de lanzamiento, contemplando su implementación en el plazo de 3 meses, periodo en el cual se va a instalar y capacitar a la gente. Para en conjunto con Carabineros diseñar un sistema de seguridad, que beneficie a todos los vecinos, para actuar coordinados en la prevención del delito.

“El proyecto Alarmas comunitarias, beneficiará a 54 familias que tendrán mayor reguardo y les permitirá tener una mayor sensación de seguridad. Es así, como en esta primera etapa se instalarán estos dispositivos, para posteriormente en el segundo semestre de este año, postular a otros proyectos que nos permitan complementar con cámaras de seguridad, con detectores de velocidad con luminarias.

Para eso estamos con la junta de vecinos capacitando en lo que concierne a la rendición de un proyecto, este se encuentra en etapa de adjudicación, ahora se viene la implementación y la idea es que no tengamos ningún problema para prevenir la comisión del delito, ya que toda esta inversión está pensada con el objetivo que sean utilizadas para prevenir actos delictuales y robos en los hogares”. Recalcó Daniel Aburto Encargado Unidad de Desarrollo Económico e Innovación Municipalidad de Quilleco.

Los vecinos recibieron muy felices esta esperada noticia, la cual gestionaron desde el año pasado y por fin están viendo materializada, la cual les garantizará no sólo más seguridad si se utiliza de la manera correcta, sino que además podrán utilizar para otras emergencias tales como incendios y problemas de salud, ya que el sector está en su mayoría conformado por adultos mayores.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos del Hualle, Juan Flaker, valoró la entrega de las alarmas, señalando “estamos muy felices que todo esto resulte la delincuencia nos está atacando, por lo que nosotros debemos defendernos prevenir como sea, y estamos buscando por este medio identificar las casas, las alarmas comunitarias nos va a servir, después postularemos a cámaras y vamos a ver qué pasa, pero hoy día estamos muy contentos que nos haya resultado este proyecto”.

Cabe recalcar, que esta iniciativa surgió desde la junta de vecinos, desde esta directiva y se planteó en la municipalidad, donde tuvo mucho apoyo por parte del encargado de la Unidad de Desarrollo Económico e Innovación Daniel Aburto, quien constantemente trabaja para gestionar y diseñar proyectos que vayan en directo beneficio de las comunidades que conforman la comuna, todo ello con el afán de potenciar y entregar mayores beneficios a los vecinos tanto del ámbito urbano como rural, respondiendo al énfasis que ha querido plasmar esta administración encabezada por el alcalde Jaime Quilodrán.