USUARIOS DE PRODESAL CONOCEN EXPERIENCIAS DE AGRICULTORES QUE HAN SIDO BENEFICIADOS CON PROYECTOS DE ALIANZA MUNICIPIO – INDAP

En una jornada que busca acercar las experiencias de innovación de Programas impulsados desde Prodesal, en alianza con INDAP; 7 usuarios de esta entidad se trasladaron hasta distintos sectores rurales de nuestra comuna para conocer de primera mano innovadores proyectos que han transformado la vida de pequeños agricultores.

El equipo técnico de Prodesal a cargo de José Arias, el Alcalde Rodrigo Tapia, la administradora Municipal Michelle Villagrán y los usuarios llegaron hasta el sector de Peralillo para conocer la experiencias de Juan Retamal, Víctor Retamal y Pedro Leiva, quienes postularon a un proyecto de $28.000.000, que incluyo Paneles Fotovoltaicos en Proyectos de Riego, con apoyo municipal y de INDAP.  Instancia que ha hecho florecer sus predios con un sistema de paneles fotovoltaicos, que les permiten levantar agua de sus pozos y llevarla a distintos puntos a través de un sistema de riego por aspersores. Lo que les permite cultivar en una zona de secano avena, hortalizas y tener producción ovina. Optimizando los terrenos y el tiempo de cultivos de estos pequeños emprendedores.

Asimismo, otra experiencia importante fue la de Bernarda Guerrero, vecina del sector de Las Águilas, quien utiliza energía fotovoltaica para mantener mayor tiempo luz para sus aves, prolongando claridad hasta las 10:00 de la noche, con lo que incentiva el tiempo de producción de huevos. Actualmente posee 160 gallinas adultas y 94 pollitos, además de contar con galpones habilitados para gallinas que están incubando y otra para gallinas ponedoras.

Otra experiencia es la de Don Alberto Almendras del sector las Águilas, que a través de  un proyecto INDAP, obtuvo financiamiento de $1.000.000, para instalar Bodega de Almacenamiento de grano, para trigo y avena, lo que le permite almacenar sus cultivos y surtir la necesidad de alimentación de  su familia y su ganado.

En el Retobo, la señora Dominga San Martin, ha logrado través de su esfuerzo y constancia con el apoyo de Prodesal, tener un sistema que le permite regar sin otra energía más que la que le proporciona el sol, a través del riego tecnificado ha podido cultivar lechugas hidropónicas, llegando a tener 5 producciones anuales lo que le ha permitido un gran aporte a la economía familiar.

Para culminar la jornada en el sector Hijuelas, en el predio de Robinson Urrea, quien utiliza paneles solares con un pozo zanja para que pueda regar su huerto de frutillas y frambuesas y así mejorar el rendimiento de su cultivo. Proyecto de riego por goteo con energía solar, lo que le permite ahorrar los costos asociados a la generación de electricidad y le ha ayudado a mejorar la productividad y rentabilidad de su huerto, el que llega a producir 5000 kilos de Frutillas por temporada.

Este tipo de iniciativas en terreno, contribuyen a aterrizar la realidad de la Agricultura Familiar Campesina de nuestra comuna, permite abrir una vía de comunicación directa con los usuarios y sus principales inquietudes, posibilitando un proceso de transferencia tecnológica abierta, desde el municipio y sus entes colaboradores.