Directores de Orquestas se reunieron en Quilleco para coordinar el XIX Encuentro de Orquestas Latinoamericanas COLCHI

Maestros que componen la Corporación de Orquestas Latinoamericanas Colchi, se dieron cita en nuestra comuna, con el fin de coordinar el gran Encuentro Artístico Cultural que reunirá por primera vez en nuestro territorio a 16 agrupaciones nacionales y 2 internacionales, congregando a 500 músicos, que llenarán de música a Quilleco.

Encuentro que fue encabezado por el fundador y actual director de la Orquesta Franklin Castillo Moreno, profesor de música de la Universidad de Concepción y actual profesor de música del liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco.

Donde los 14 directores de orquestas discutieron y proyectaron lo que será en evento que marcara a Quilleco, convirtiéndolo en la sede del XIX Encuentro de Orquestas Latinoamericanas COLCHI, el que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año.
“Si nos nos apoyamos y no unimos fuerzas no lograríamos nada, la idea es concretar, entonces es muy grato empezar esta mañana con discursos muy positivos, comprometedores también así lo sentimos en la mañana ya que cada área esta muy entusiasmado en querer hacer un encuentro de la mejor manera, en este sentido decirle que cuenta con todo el apoyo de todos nosotros, comprometidos para llegar acá y dar a conocer a Quilleco aún mas hacia afuera, porque ya se esta haciendo y eso es fundamental para nuestros pueblos que no siempre llega la cultura de manera masiva”manifestó Aliro Núñez, Presidente Colchi.
Palabras que el Alcalde Jaime Quilodrán agradeció y comentó” Esperamos y estamos trabajando para estar a la altura de lo que requiere la organización de un evento cultural como este, agradezco la presencia de personas tan importantes que nos visitan, maestros provenientes de distintos lugares de Chile y Argentina. Para nosotros, que ustedes vengan a un pueblo como el nuestro pequeño y precordilerano, pero que tiene muchas ganas de de hacer cosas, nos honra. Ustedes han sido testigos del gran desarrollo que ha tenido nuestra Orquesta Fusión, han visto como ha ido creciendo, ese es un mérito del profesor Franklin Castillo, que es lo mismo que ustedes han hecho en sus respectivas comunas, actuando como los principales embajadores y representantes artísticos”.
Asimismo, la primera autoridad recalcó” Entendemos la proyección que este gran encuentro de orquestas a realizarse en noviembre en Quilleco, significa, nos posiciona como un polo artístico cultural a nivel nacional”.

En la oportunidad, se dieron cita maestros con basta trayectoria en la dirección musical, entre los que se encontraban:

• Fabián Durán Bustamante, Director “Ensamble Abyayala Universidad de Playa Ancha Valparaíso.
• Jovanni Novoa, Director “Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Angol”.
• Juan Tabilo Barrios, Director “Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda”, La Serena.
• Aliro Núñez Santibañez, Director”Orquesta Juvenil del Colegio Artístico Santa Cecilia” Osorno y Presidente Orquestas Latinoamericanas Colchi.
• Francisco Duarte, Director “Orquesta de Instrumentos Andinos “de Putaendo y Director “Orquesta Latinoamericana Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe.
• Paulo Albornoz López, Director “Ensamble Latinoamericano Víctor Jara, Santiago.
• Rodolfo Sepúlveda, Director “Ensamble Trigales del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, Valdivia.
• Mauricio Sandoval Contreras, Director”Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos del Liceo Camilo Henríquez González de Lanco.
• Edwin Alavia Ticona, Director “Orquesta de Instrumentos Andinos”, Calama.
• Javier Álvarez Ruiz, Director “Orquesta Latinoamericana Walterio Meyer Rusca y “Orquesta Latinoamericana Kupai Wintu” Osorno.
• Nereo Víctor Rojas, Director de la Orquesta Latinoamericana de Esquel, Provincia de Chubut, Argentina.

• Invitado especial: Heber Abel López, Presidente de Molpa (Movimientos de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia y Director de la Orquesta “Musicantes” de San Martín de los Andes).

Cabe destacar, que en las reuniones, se abordaron temas de coordinación, logística y temas más artísticos, todo lo anterior para no dejar ningún punto al azar, para que el gran evento se desarrolle de la mejor manera, llegando a la mayor cantidad de familias; acercando la cultura, el arte y la música a todos.