Autogestión y coordinación entre juntas de vecinos y el municipio ha permitido implantación de microchips a más de 500 mascotas

Producto de la autogestión y trabajo en equipo se ha desarrollado durante lo que va del año 2019, diversos operativos de implantación de microchips a mascotas en diversos sectores de la comuna, todo en torno a la coordinación de la Veterinaria municipal y las juntas de vecinos.
En este sentido, Sebastián Cuevas Veterinario Municipal indicó” Bueno esto se ha realizado en conjunto con las juntas de vecinos del Guindo, Manzanal, Peralillo, Cañicura, Ramadilla, San Lorencito, el Hualle y Rio Pardo, ha funcionado muy bien este sistema ha sido todo en conjunto con la municipalidad y las juntas de vecinos y en promedio en todos estos sectores se han implantados y registrado aproximadamente 560 perros y gatos”.
Mascotas que ya se encuentran debidamente inscritos según lo dictamina la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito.
Asimismo, Cuevas recalcó” Esto a funcionado súper bien, los presidentes de las juntas de vecinos, hacen los catastros de la gente que van a implantar el microchips en sus mascotas, las mismas juntas de vecinos compran los microchips al comprar en cantidad le salen mucho más barato a los vecinos; y yo voy y hago todo el papeleo, la implantación y los vecinos no tienen que ni moverse de sus casas”
Cabe señalar, que este tipo de iniciativas se está desarrollando con el apoyo técnico del profesional veterinario, en los sectores rurales donde hay una mayor cantidad de mascotas, ya que la gente tiene menos posibilidades de viajar a Quilleco o a las ciudades más grandes a instalar los microchips, además mediante este sistema les sale mucho más barato que pagar un dispositivo en forma particular.