CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO EN EL MES DEL CORAZÓN

Agosto es el “Mes del Corazón”, conmemoración que busca promover en la Población estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares como Diabetes, Hipertensión, Colesterol alto, Infartos, Accidentes Cerebro vasculares, corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto Agudo al Miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y el cigarrillo, además de complementar con actividad física constante.

Nuestra comuna no esta ajena a esta realidad y el Equipo del Programa Cardiovascular del Cesfam Quilleco, está realizando los esfuerzos necesarios para mantener los controles de la población al día.

“Los invitamos a reactivar sus controles y acudir en las fechas indicadas, realizarse el Examen de Medicina Preventiva, a las personas que tengan entre 20 y 64 años para detectar los factores de riesgo de estas enfermedades, y por supuesto a cambiar los hábitos de vida” indicó Melisa Sanhueza Directora del Cesfam Quilleco (r).